Costa Rica llama al mundo a reinventar los gobiernos del futuro

Vicepresidenta Epsy Campbell Barr pronunció discurso frente a más de 500 líderes reunidos en la Cumbre Mundial de Gobiernos que se realiza en Dubai.

0

La Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, destacó este lunes el modelo de desarrollo sostenible e inclusión social de Costa Rica e invitó al mundo a “remodelar el modelo de gobiernos del futuro” durante su presentación en la VII Cumbre Mundial de Gobiernos (WGS por sus siglas en inglés) que se desarrolla en Dubai.

“Les invito a que nos atrevamos a soñar con un mundo sin ejércitos, lleno de oportunidades, con igualdad entre mujeres y hombres, que se nutra de la diversidad y cuide el ambiente, donde todas las personas tengan las condiciones necesarias para ser felices”, dijo en su mensaje donde expuso sobre los importantes avances del país en ambiente, educación y salud.

Campbell pronunció el discurso en la sesión plenaria de la Cumbre Mundial de Gobiernos, con la presencia del Vicepresidente, Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos y Emir de Dubai, Sheik Mohammed bin Rashid Al Maktoum; el Príncipe Heredero de Abu Dhabi, Sheik Mohamed bin Zayed Al Nahyan; y más de 500 líderes mundiales, pensadores y creadores del cambio.

“La Cumbre Mundial de Gobiernos, en la que participamos hoy, tiene como misión la necesidad de evolucionar en alianzas públicas y privadas, para crear un impacto positivo en los ciudadanos alrededor del mundo”, comentó Campbell. Agregó que ese impacto pasa “por el robustecimiento del sistema multilateral de las Naciones Unidas, que los derechos humanos sigan progresando y expandiéndose y que el diálogo, la paz y el entendimiento tomen cada vez más importancia en el mundo”.

“No desperdiciemos recursos en armas, eso es involución y aquí estamos, una vez más, para hablar de evolución. Atrevámonos a dar un paso adelante, demos la bienvenida al bienestar, a la educación, a la prosperidad y a la inclusión. Toda guerra es siempre una desinversión, un retroceso y el armamentismo la antesala de la barbarie”, subrayó.

Costa Rica fue designado como país invitado especial este año a este foro mundial por ser un ejemplo a seguir en cuanto a sostenibilidad, cambio climático, empoderamiento de la mujer y bienestar de sus ciudadanos.

Al presentar el modelo de desarrollo sostenible e inclusión social de nuestro país, Campbell detalló que “nuestros bosques constituyen una historia de éxito impresionante. Mientras en los años 70 ocurría en el mundo una tala descontrolada, en Costa Rica se aplicaban ambiciosas políticas de protección, con la creación del Sistema de Parques Nacionales que reservó -en ese entonces- el 21% del territorio nacional a la conservación. Hoy, más de la mitad de nuestro territorio está cubierto por bosques”, reveló.

Asimismo, explicó los esfuerzos costarricenses para tener un modelo de generación de energía por medio de fuentes renovables y lograr que en los últimos cuatro años más del 98% de la electricidad provenga de plantas hidroeléctricas, eólicas, geotérmicas y solares.

“Nuestro desafío es ahora generar un cambio en la cultura ciudadana para conseguir una movilidad sostenible”, indicó, tras informar que la Administración del Presidente Carlos Alvarado Quesada se ha propuesto convertir a Costa Rica en el primer país del mundo capaz de descarbonizar su economía, aboliendo el uso de combustibles fósiles, a partir de un plan que se anunciará el próximo 24 de febrero.

Por otra parte, la Vicepresidenta Campbell destacó la alta inversión que realiza Costa Rica en el sistema educativo, situación que ha permitido alcanzar una tasa de alfabetización del 97,5 por ciento y  ser el primer país de América Latina en tener una matrícula completa en la escuela primaria.

También hizo referencia al sistema solidario de la Caja Costarricense del Seguro Social, que ha sido reconocido como uno de los mejores del mundo, aunque ciertamente presenta desafíos.

La Vicepresidenta Campbell aprovechó el espacio para hacer un llamado a no invertir en armas y tomar a Costa Rica como ejemplo. “La Abolición del Ejército, en 1948, nos heredó una obligación y una necesidad, la de clamar y promover el sistema multilateral como defensa nacional. Cambiamos las armas por los acuerdos, velamos por nuestra seguridad nacional con nuestra diplomacia, la primera línea de defensa”, expresó.

“Tenemos que trabajar conjuntamente para que la luz se esparce como semillas en el campo, para que un viento nuevo sople y para que nuestro esfuerzo se convierta en  una lluvia de esperanza. ¡Hagámoslo con certeza! Porque en la Tierra nace una nueva generación de seres humanos que sueñan, que luchan y que persisten, por más que la oscuridad amenace”, finalizó.

El WGS es un espacio de reflexión reúne, cada año, a los sectores público y privado para colaborar con expertos de renombre mundial a fin de contribuir a crear un impacto positivo para los ciudadanos de todo el mundo.

Este año, acogió a más de 4.000 líderes mundiales, pensadores y creadores de cambio en una reunión anual para discutir más de un centenar de temas de alto impacto en seminarios, charlas y talleres interactivos.

La entrada Costa Rica llama al mundo a reinventar los gobiernos del futuro aparece primero en Presidencia de la República de Costa Rica.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...