Costa Rica muestra importantes avances en lucha contra incendios forestales

País es de los más eficientes en la lucha contra los incendios forestales de la región. Costa Rica lidera avances en materia de conservación ambiental a la vez que genera desarrollo sostenible. La Estrategia Nacional para Manejo del Fuego establece la planificación de acciones para la atención de estos desastres. En la temporada de incendios 2019, el 100% de incendios fueron causados por acciones humanas.

0

Según las últimas actualizaciones de imágenes  de la NASA, publicadas el 27 de agosto, Costa Rica destaca  por presentar pocos focos de incendios en el mapa que muestra el comportamiento de los incendios forestales de la región centroamericana.

Para la última temporada de incendios forestales, las imágenes confirman que el país tiene un comportamiento diferente a sus naciones vecinas debido a las acciones de prevención, detección y atención oportuna de cada evento de incendios.

La atención brindada en el país se refleja en los datos de Mesoamérica, ya que todos los países de la región registran mayor afectación que Costa Rica.

Aunque las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la temporada de incendios forestales 2019 en Costa Rica registraron la mayor cantidad desde el año 2000, debido a la presencia del Fenómeno El Niño (sequía), su rápida y eficaz atención permitió que el impacto fuera controlado.

“Los incendios forestales son  una problemática mundial que nos afecta a todos, por lo tanto la preparación debe ser constante y los países debemos destinar cada vez mayores recursos para enfrentar cada temporada”, reflexionó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

“Como costarricenses, debemos apostar por un modelo de desarrollo sostenible. Por medidas que reconozcan que los bosques, manglares y humedales son ecosistemas que están ahí por una razón, nos protegen de los desastres naturales, y son parte de la identidad de nuestro país”

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez expresó que la Estrategia Nacional de Manejo Integral del Fuego en Costa Rica 2012 – 2021 permite el establecimiento de mecanismos de coordinación, planificación y ejecución que el país ha desarrollado en materia de manejo de fuego, con el  fin de maximizar los esfuerzos y recursos orientados a la prevención, uso y control del mismo.

El jerarca recalcó que “se requiere del apoyo de la población para evitar  que se den incendios en áreas silvestres y áreas privadas que cuentan con recurso de bosque, o fuegos que puedan avanzar y poner en riesgo personas, viviendas y recursos a nivel país”.

Preparación

Con el fin de dirigir y coordinar el tema de incendios forestales en Costa Rica, desde el año 1997 se han establecido cuatro Estrategias Nacionales de Manejo del Fuego.

“El país se prepara anualmente con un plan de contingencia a nivel de recursos logísticos, humanos y económicos para atender de la mejor manera cada temporada, con una serie de acciones integrales donde se busca la prevención y la pérdida de biodiversidad, y sus efectos enlazados, que conllevan los incendios forestales”, explicó Rodríguez.

Según indicó, se tienen establecidos procedimientos operativos de detección y control en caso de incendios para que puedan ser atendidos lo más expeditamente posible y con ello evitar la pérdida de biodiversidad. El país cuenta también con detección fija, aérea, terrestre y también por medio de puntos de calor de satélite.

La Estrategia Nacional de Manejo Integral del Fuego en Costa Rica 2012-2021 propicia una serie de acciones y actividades concretas que deben llevar a cabo las instituciones que conforman la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (CONIFOR), la empresa privada, los gobiernos locales y las comunidades, las cuales guiarán hacia una mejor gestión para el manejo del fuego, lo cual ayudará al fortalecimiento de programas institucionales y el papel del país en esta materia.

Una vez finalizada cada temporada, se efectúan las respectivas valoraciones y verificación de las hectáreas afectadas dentro de las Áreas Silvestres Protegida, terrenos privados, áreas de Patrimonio Natural del Estado y territorios indígenas

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...