Costa Rica ratifica condena a la ruptura del orden constitucional en Venezuela

0

Costa Rica reiteró hoy su inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela y reafirmó “las expresiones y los llamados que se han hecho colectivamente a Venezuela” para el pleno restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos a fin de atender las causas de dicha crisis, como lo formuló días atrás en conjunto con otras naciones del Grupo de Lima.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que, remitió una nota a la Cancillería venezolana en la que reitera su “profunda preocupación por la grave crisis de Venezuela y reafirma su llamado por el restablecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos” en ese país suramericano.

Así, lo hizo saber la Cancillería costarricense en respuesta a una nota de Venezuela remitida el pasado 9 de enero en la que se refiere a la posición de Costa Rica externada mediante la Declaración del Grupo de Lima.

Costa Rica, fiel a su compromiso con la promoción de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, así como del derecho internacional,  reafirma su respeto irrestricto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados.

Reconoce, asimismo, el valor universal del principio de la solución pacífica de las controversias, y reitera el principio de neutralidad en toda disputa judicial entre terceros Estados.

Igualmente, Costa Rica ratifica que no reconoce la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019, y formula un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias de un proceso libre, justo, transparente, democrático y legítimo, como merece el pueblo venezolano.

La entrada Costa Rica ratifica su inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela aparece primero en Presidencia de la República de Costa Rica.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...