Costa Rica: retrocedemos en el índice de percepción de la corrupción

0

Lilliana Sánchez B., Politóloga (Msc.).

La organización Transparencia Internacional, reveló recientemente su más reciente informe: «Índice sobre la percepción de la corrupción 2018».

El índice se calcula de 0 a 100, respectivamente de altamente corrupto a muy transparente y se establece gracias a expertos y actores del sector privado y su apreciación de la transparencia de lo público estableció que nuestro país muestra una caída a 56 puntos. En el 2016 y 2017, Costa Rica mostró un ligero ascenso alcanzando 58 puntos.

En el período 2012-2015, el IPC de nuestro país mostró un estancamiento en una posición intermedia de alrededor de 55 puntos (en una escala de 1 a 100, donde 100 es la mejor calificación).

Los primeros lugares del índice señalan a Dinamarca, Nueva Zelandia y Suecia y puede afirmarse que el “vivir bien” está unido a la disminución de la corrupción. Estos países dieron vuelta a la página habiendo sido en épocas anteriores países muy corruptos. Un ejemplo concreto es el hecho de que es hasta ahora que el Parlamento sueco discute la legislación sobre la eliminación del secreto bancario a efecto de que se finalice con la salida de capitales de dinero “mal habido” hacia ese país durante largo tiempo.

El Informe señala que en América Latina la percepción de la corrupción sigue muy alta, a pesar de ciertos avances como el caso chileno en donde se han creado fuertes legislaciones.

En nuestro país igualmente se han dictado fuertes legislaciones pero estos avances no constituyen realmente política integrales que aborden las causas históricas y estructurales de la corrupción en Costa Rica.

En la tabla de 180 naciones, la peor calificada según el índice es Venezuela en el puesto 169 con un puntaje de 18. Le siguen Haití, Nicaragua y Guatemala entre los peores calificados sobre la percepción de corrupción La voluntad política acerca de la lucha anticorrupción sufre de variaciones importantes entre países y eso podría explicar en parte el estancamiento de la región.

¿Cuál es la vía? Costa Rica puede también “voltear la página”. Los países que han evolucionado en cuanto a la transparencia son aquellos que tienen un Poder Legislativa eficaz, basado en consensos y participación política mejoran su puntaje rápidamente. Los países que no consideran este tema como prioritario empeoran cada año, como señala el Informe.

Transparencia Internacional recomienda que se apliquen cambios de fondo sobre el “financiamiento de la política, de las contrataciones públicas y del fortalecimiento de instituciones jurídicas independientes” para que se puedan notar cambios reales.

Pero también, como afirma Evelyn Villareal Fernández, vicepresidenta de Costa Rica Íntegra: “…para dar un auténtico salto cualitativo en materia de lucha contra la corrupción y, de paso, mejorar de manera sostenida y no reversible en mediciones como el IPC, se hace necesario un Plan Nacional Anticorrupción”.

Se requieren resultados en el mediano y largo plazo que permitan las condiciones para una efectiva prevención, detección, control y sanción de prácticas y redes de corrupción.

Este año, el mensaje clave es el fomento de la prevención, sobre la base de impulsar la creación de coaliciones intersectoriales anticorrupción y antiimpunidad, que fomenten una cultura de legalidad y un mayor sentido de responsabilidad pública, privada y ciudadana.

Democracia participativa, reforma en cuanto a la elección de los diputados, control ciudadano, entre otros, son elementos fundamentales para lograr la transparencia y la disminución de la corrupción en nuestra sociedad.

Logremos de una vez por todas, voltear la página…

 

De la misma autora le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...