Costa Rica se posiciona como líder en cambio climático a través del ejemplo

0

Inspirar a todas las personas a ser parte activa de la solución a los desafíos ambientales, este fue el reto con el que el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, inició este año 2019. Como parte de su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, en enero, el mandatario asumió el compromiso de liderar con el ejemplo en la lucha contra la crisis climática.

Estas palabras se tradujeron en acciones cuando en febrero el gobierno firmó la nueva moratoria a la explotación petrolera hasta el año 2050 y fue presentó el Plan Nacional de Descarbonización, la hoja de ruta que guía al país en esta materia.

En setiembre, Costa Rica recibió el galardón Campeones de la Tierra, el máximo reconocimiento ambiental de las Naciones Unidas, por su papel en la protección de la naturaleza y su compromiso con las políticas ambiciosas para combatir el cambio climático.

Ceremonia de entrega del máximo galardón ambiental de la ONU a Costa Rica

Además, el país fue anfitrión de la PreCOP25, el espacio preparatorio para la cita más importante en materia ambiental y lanzó una coalición de alto nivel comprometida con la protección del 30% del territorio del planeta para el año 2030 que ya ha recibido las primeras reacciones de apoyo.

Costa Rica ha sido pionera al demostrar cómo la sostenibilidad es alcanzable pero además económicamente viable según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Costa Rica que en sus primeros hallazgos demuestra que el país obtendrá un beneficio neto de 19 500 millones de dólares al hacer los cambios señalados en el Plan de Descarbonización.

¨La descarbonización es la gran tarea de nuestra generación y Costa Rica debe ser de los primeros países en lograrlo, si no el primero”, declaró el mandatario al presentar el Plan de Descarbonización, idea en la que ha insistido al homenajear el legado de sus antepasados y comprometerse con los que vienen.

Actualmente, más de 98% de la energía de Costa Rica se produce con fuentes renovables, y la cobertura forestal alcanza más de 53% del territorio después de un arduo trabajo para revertir décadas de deforestación. El principal reto del país está en conectar el sistema de transporte con la matriz energética limpia.

Hitos por el planeta

Si bien la firma del decreto ejecutivo Nº 41578, con el cual se extiende la moratoria a la explotación petrolera hasta el año 2050, y la presentación del Plan Nacional de Descarbonización representaron dos de los principales hitos en materia de sostenibilidad, el país ha tomado una serie de medidas alineadas con esta hoja de ruta.

Transporte:

Adelantándose al Plan Nacional de Descarbonización, el Grupo ICE presentó al finalizar el 2018 una flota de 100 vehículos eléctricos e instaló cargadores semirápidos en sus instalaciones. En setiembre de este año el COSEVI incorporó las primeras 10 motocicletas eléctricas a su flota y Correos de Costa Rica cuenta con 45 vehículos eléctricos para realizar sus entregas.

En febrero, se oficializó el Plan Nacional de Transporte Eléctrico que fija la ruta del país para aumentar el uso de esta tecnología cero emisiones y en abril el gobierno dio a conocer la Red Nacional de Carga Rápida para vehículos eléctricos en todo el país

Presentación del primer autobús eléctrico de la Universidad de Costa Rica

El Proyecto Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA) fue declarado de interés público, y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) firmaron un acuerdo intersectorial para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector transporte.

Adicionalmente, los bancos públicos dieron a conocer la mejora y actualización de líneas de crédito especiales para que las personas puedan adquirir su vehículo eléctrico y para que los operadores del transporte público encuentren condiciones más favorables y el ICE y ARESEP anunciaron acciones para facilitar entrada en funcionamiento de autobuses eléctricos.

Producción de energía limpia:

En julio, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hizo entrega de la Planta Geotérmica Las Pailas II, la más moderna de su tipo en Centroamérica y el Caribe.

Proyecto Geotérmico las Pailas II

Además, este año fue inaugurado el Parque Eólico Cacao -construido por la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste)- con la intención de impactar 20 mil hogares.

Gestión de residuos:

El Poder Ejecutivo firmó una reforma a la ley para la Gestión Integral de Residuos con el fin de prohibir la importación al territorio nacional, la comercialización y la entrega de envases o recipientes de estereofón.

Además, en noviembre se dio inicio al proceso para inaugurar la primera planta en el país que elabore bloques para la construcción a partir de desechos plásticos

Fondos y financiamiento:

En febrero, la Primera Dama presentó el plan de ejecución de los ¢1.637 millones donados por el Fondo Verde del Clima (CGF) para enfrentar los efectos del cambio climático a lo largo del territorio nacional.

Por su parte, el BID dio a conocer la donación de cerca de USD$3,5 millones en el marco de la presentación del Plan Nacional de Descarbonización.

Conservación:

En junio se firmó el decreto que transformó la zona protectora Miravalles de 4.300 hectáreas en el Parque Nacional Miravalles Jorge Manuel Dengo, el número 29 de Costa Rica.

Gestión de la información:

En el marco de la PreCOP25 se dio el lanzamiento del Sistema Nacional de Métrica en Cambio Climática (SINAMECC) que agrupa  datos que generan y compilan principalmente entidades públicas sobre esta problemática. El sistema ya tiene información sobre mitigación en cambio climático, y en el mediano plazo, tendrá contenido sobre adaptación y financiamiento de la acción climática.

La entrada Costa Rica se posiciona como líder en cambio climático a través del ejemplo aparece primero en Presidencia de la República de Costa Rica.

De la misma autoría le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...