Costa Rica sigue en deuda con el ambiente

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El área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR emitió el informe DFOE-AE-IF-13-2018, el cuál contiene los resultados de una auditoría cuyo objetivo fue determinar la suficiencia de las regulaciones relativas al uso de vehículos más eficientes con respecto al consumo de energía en nuestro país. Se analizaron la normativa y las estrategias públicas emitidas en la materia en el periodo 2015 al 2018.  A continuación un resumen de los principales hallazgos:

¿QUÉ EXAMINAMOS? Esta auditoría tuvo como objetivo determinar la suficiencia de las regulaciones relativas al uso de vehículos más eficientes con respecto al consumo de energía en la sociedad costarricense. Para ello, se analizó la normativa y las estrategias públicas emitidas en la materia, para el periodo 2015 al 2018.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? En cuanto al consumo de combustibles, el VII Plan Nacional de Energía 2015-2030 consigna que para 2016, el 62,6% de la matriz energética se derivó del petróleo y el 32,4% fue utilizado por el sector transporte; cifras que están relacionadas con el creciente consumo de combustibles fósiles y que afectan el ambiente, la salud y el cumplimiento de los compromisos ambientales adquiridos por el país. Por ello, resulta relevante determinar la suficiencia de la normativa que promueve el uso de vehículos más eficientes en cuanto al consumo de energía.

¿QUÉ ENCONTRAMOS? Se determinó que los parámetros fisicoquímicos que establecen la calidad del diésel y las gasolinas, consignados en la normativa del país, desincentivan la importación de vehículos más eficientes en el consumo de estos combustibles, pues esa calidad es incongruente con nuevas tecnologías y podría generar deterioro mecánico en algunos componentes. Al respecto, el Gobierno de la República emitió la Directriz 056-MINAE para mejorar la calidad de los combustibles, sin embargo el avance previsto en dicha normativa requiere la continuidad del proceso de negociación iniciado ante el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), que brinde la base jurídica que posibilite estas mejoras. Además, la normativa no define estándares acerca del rendimiento mínimo del consumo de combustible para los vehículos nuevos y usados de primer ingreso, ni mecanismos de constatación fehaciente e independiente de los niveles de rendimiento de estos vehículos que deben suministrar los importadores. Lo anterior, permitiría garantizar el cumplimiento del artículo 64 del Reglamento para la regulación del uso racional de la energía (Decreto Ejecutivo 25584-MINAE-H-MP) en congruencia con la Ley n.° 7447, en cuanto a establecer mecanismos para alcanzar el uso eficiente de la energía considerando la protección del ambiente. Asimismo, se evidenció que falta aplicar lo establecido en el artículo 59 del citado Decreto Ejecutivo n.° 25584-MINAE-H-MP de 1996, en cuanto al ajuste y ampliación de los parámetros de eficiencia energética relativos al peso, volumen y potencia de los vehículos, utilizados para determinar la procedencia del recargo del 30% al Impuesto Selectivo de Consumo establecido en el artículo 14 de la Ley n.° 7447, como medida fiscal para el desincentivo a la importación de vehículos menos eficientes.Tampoco se ha optado por la aplicación del artículo 44 del citado decreto, para la fijación de nuevos niveles de eficiencia y rendimiento del consumo de combustible. También, se comprobó que no han sido evaluados los incentivos fiscales otorgados para la adquisición de vehículos híbrido-eléctricos y modalidad de taxis que usan energías alternativas, con el fin de establecer su pertinencia y eficacia en el tiempo, y con base en los resultados obtenidos, resolver si conviene mantenerlos, actualizarlos o eliminarlos. Estos incentivos fueron conferidos respectivamente en los Decretos Ejecutivos n. os 33096-H-MINAE-MOPT que Incentiva el uso de vehículos híbrido-eléctricos como parte del uso de tecnologías limpias y 31177-H-MOPT Reglamento sobre las exoneraciones a vehículos de transporte público de personas en la modalidad taxis.

¿QUÉ SIGUE? Se dispone a las autoridades del Poder Ejecutivo establecer e implementar una estrategia de actuación que procure que el país obtenga la resolución del COMIECO que posibilite la mejora en la calidad de los combustibles convencionales; establecer estándares de rendimiento mínimo del consumo de combustible para vehículos nuevos y usados de primer ingreso, regulados en Decreto Ejecutivo n. o 25584-MINAE-H-MP; cumplir con el artículo 59 de dicho decreto en cuanto al ajuste y ampliación de estándares de peso, potencia y volumen, o bien con su artículo 44 en cuanto a fijar nuevos niveles de eficiencia y rendimiento del consumo de combustibles. Además, establecer el mecanismo que permita constatar el cumplimiento de los estándares de rendimiento del consumo de combustible para vehículos nuevos y usados de primer ingreso, así como evaluar las exoneraciones conferidas mediante los Decretos Ejecutivos n. os 33096-H-MINAE-MOPT y 31177-H-MOPT.

 

 

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