Costa Rica un país con varias caras pese a su catolicismo dominante

0

De acuerdo con el Informe de resultados de la encuesta de opinión sociopolítica realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica en noviembre del 2016, se arrojan resultados referentes al conservadurismo, el papel de la religión y su práctica entre otros temas.

Los estudios del CIEP de la Universidad de Costa Rica referentes a la opinión religiosa del costarricense, sobre sus creencias nos dice que aproximadamente un 70% es católico, manteniendo posiciones duras sobre temas como el aborto, fecundación in vitro, uso de la mariguana para usos medicinales son algunos de los temas que deberían llevar a una especie de primera fase de considerar a los costarricenses como opuestos a estas posiciones y posiblemente a un Estado Laico.

Si pasamos esta primera fase pareciera que deberíamos indicar que esta es una actitud presente en los costarricense desde casi tres siglos pero que no se puede generalizar ya que podría indicar que posiblemente lo que en estos temas es mantener las cosas como están.

Sin embargo, hay un cierto desfase ya que en la práctica cotidiana se ven cada día más fuertes posiciones en este tema.  De hecho, una parte de la juventud tiene sus propias prácticas de vida distintas a sus predecesores que se expresa en una no discusión de esos temas o mantener un catolicismo de formalidad para ciertos temas o actividades.

El segundo factor lo constituye el hecho de que el costarricense ha sido de tradición católica, pero que en las prácticas políticas mantiene un cierto alejamiento de las posiciones católicas, de la Iglesia como institución. De hecho, en ciertas actividades le dan importancia a lo que podríamos denominar los sacramentos básicos, pero si se pregunta sobre las homilías muchas de ellas son olvidadas rápidamente o bien los elementos que se conservan son mínimos.

Esto se nota en el caso de los Presidentes que han tenido fuertes posiciones duras contra la Iglesia Católica como se evidencian en la Administración Arias Sánchez, de hecho, en temas tan controversiales como el TLC algunas de las predicas más duras eran escuchadas o aceptadas por una parte de los feligreses, pero otros decían es una opinión más del Sacerdote u Obispo.

Con esto, estamos indicando que existe la institucionalidad de la Iglesia como tal, presente no así en la praxis cotidiana donde muchos prefieren su propio criterio o bien en el interior de las personas existe opiniones diversas que no se manifiesta en un primer nivel.

En tercer lugar, interpretar una encuesta como una posición definitiva es complejo ya que como afirman sociólogos y politólogos los que analizan la encuesta se dejan llevar por la formalidad en tema que es sumamente complejo y profundo que debe ser complementado con otras técnicas alternativas que muchas veces no se pueden usar en una encuesta.

El punto es usar técnicas de la Sociología de la Religión y la Antropología Cultural para acercarse con más precisión a este tipo de encrucijadas   en pocas palabras una primera fotografía o  radiografía no nos va dar esa precisión de la  realidad costarricense  por eso es  necesario profundizar más en el tema  para tener  posición segura  sobre el mismo.

Por lo interesante del tema es de esperar que órganos serios como el CIEP y otros similares efectúen estudios más en profundidad para determinar la religiosidad real del costarricense, ampliando y profundizando aún más.

De igual manera decir que la misma niega un estado laico o una mediación media para la Constitución no es un tema terminado falta estudiar los rangos de opinión de los costarricense para llegar a mayores conclusiones en un tema sumamente difícil.

Para mayor comprensión, a seguir un resumen del estudio en mención.

El abordaje al tema se lleva a cabo por medio de datos estadísticos que están relacionados a la religiosidad y los valores morales religiosos instaurados en la sociedad costarricense.

Al menos un 71.8% de la población mantiene el catolicismo como religión oficial, un 12.3% evangélica pentecostal, 2.6% protestante tradicional y un 10.4% que no profesa ninguna religión. Es decir, la mayoría de las personas encuestadas no solamente profesan la religión católica, sino que consideran que la misma es importante en sus vidas, como lo reflejan los datos respecto a la importancia de la religión, un 70.3% la considera sumamente importante.

Con este panorama, es evidente que una mayoría significativa de la población desea mantener un Estado confesional católico. Frente a una minoría de las y los costarricenses que consideran que este se debe eliminar, o incluso modificar la relación que el estado tiene con la religión católica.

Frente a estas posturas, entonces se presentan datos de acuerdo a temáticas de debate actual, como posiciones en casos de aborto, fecundación in vitro, sociedades de convivencia, y la legalización del uso de la marihuana. Un 59.4% de la población está en desacuerdo con la aprobación al aborto en casos de violencia sexual, mientras que un 32.0% está de acuerdo.

Respecto a la aprobación al reconocimiento a parejas formadas por personas del mismo. en la encuesta de agosto del 2016, se observó un acercamiento entre las posiciones, sin embargo, en noviembre del 2016 se evidencia un distanciamiento y de nuevo el “no” son mayoría con un 59,2% de las personas encuestadas.

Por último, se consultó a las y los costarricenses y que tiene que ver con posiciones liberales y conservadoras, trata sobre el uso de recreativo de la marihuana. Se puede apreciar que, un 78.6% de las personas encuestadas manifiesta estar en contra, frente a un 19.3% que dice estar a favor. Con esto, se evidencia una mayoría bastante sólida en contra de esta temática, como se señaló anteriormente los valores religiosos se correlacionan con la oposición a las reformas liberales.

Fuente: Encuesta de opinión CIEP-Semanario Universidad-ECP de noviembre, 2016.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...