Costa Rica: vigésima democracia plena en el mundo

0

Lilliana Sánchez B., Politóloga (Msc.).

La democracia costarricense es la vigésima más plena que hay en el mundo, de acuerdo a la última versión del Índice de Democracia 2018 de la revista británica The Economist ( Democracy Index 2018: Me too? Political participation, protest and democracy)  en el país pasó de ser considerado una democracia en desarrollo a una democracia plena.

El análisis señala que la mejora en la calificación se debe en gran parte al mayor apoyo público hacia la democracia, lo que mejoró los puntajes en dos de las cinco categorías evaluadas: participación política y cultura política. Las otras tres categorías analizadas fueron: los procesos electorales y el pluralismo, el funcionamiento del Gobierno, la participación política y las libertades civiles.

Costa Rica se convierte de esta forma en la segunda nación de América Latina en contar con el título de democracia plena. Hasta el año pasado, el único país de la región con esa categoría era Uruguay.

El análisis, elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), clasificó al país con un 8,07 de 10. Ese registro, a su vez, coloca a Costa Rica en el puesto 20 de las democracias a nivel mundial. Uruguay, se ubica en la casilla 15, con una nota de 8,36.

En cuanto a la situación de Nicaragua la misma se recalifica pasando de un régimen considerado híbrido a uno de carácter autoritario. Esta categoría solo tiene dos representantes en América Latina: Cuba y Venezuela. Nicaragua recibió una calificación de 3,63.

El análisis muestra que en América Latina se cuenta con catorce democracias en desarrollo, en donde se destacan Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México y cinco regímenes híbridos: El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití y Bolivia-

Para elaborar este índice se tomaron en cuenta 167 naciones de todo el mundo.

Noruega, Islandia y Suecia, son quienes lideran el índice, con puntuaciones respectivas de 9,87, 9,58 y 9,39. Dentro del grupo de democracias plenas se encuentran también Alemania con un 9,22, el Reino Unido con un 8,53, y España con un 8,08.

Con referencia a Costa Rica, el análisis demuestra que seguimos muy rezagados en participación política, donde obtuvimos un 6.67 de 10. El mensaje evidente es que la ciudadanía debe involucrarse más en política y ese reto es fundamental para continuar perfeccionando un sistema político que a pesar de no ser perfecto es la forma más adecuada de convivencia.

Debemos los costarricenses ser conscientes de que, debemos buscar a ciudadanos preparados que realmente puedan responder las demandas de la sociedad. Si seguimos poniendo el futuro del desarrollo en manos de gentes no preparadas, que no son aptas para el debate público, seguiremos dando espacios a posiciones radicales, populistas, vacías, incendiarias que en lugar de lograr una evolución a favor del sistema democrático lo que hacen es paralizarla.

Nos queda un gran camino por recorrer.  Sin embargo no es tan difícil. Podemos iniciar con pedir cuentas a nuestros legisladores y jerarcas. Ejerzamos el control político como debe de ser: la ciudadanía debe de convertirse en el cuarto poder de la República. La democracia participativa es la respuesta.

 

 

De la misma autora le podría interesar:

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...