Costa Rica y CEPAL inauguran curso internacional sobre derechos de población adulta mayor

• Más de 100 personas participarán los próximos dos meses en la capacitación, que inició este viernes en conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Persona Adulta Mayor. • “Las personas adultas mayores son las forjadoras de la Costa Rica del Bicentenario que hoy todas y todos disfrutamos. Somos un país defensor de los derechos humanos y seguiremos trabajando por la inclusión”, expresó Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República y articulador político de estos temas.

0

En el acto oficial de conmemoración del Día Nacional e Internacional de las Personas Adultas Mayores, la segunda Vicepresidencia de la República, la oficial regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL) en México y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), inauguraron este viernes el curso internacional Promoción, protección y ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores en América Latina.

El taller, que finalizará en noviembre, es impartido por especialistas de la CEPAL en derechos de las personas adultas mayores y participan más de 100 personas.

Esta actividad, realizada de forma virtual, es producto de la coordinación entre el Estado de Costa Rica y la Oficina de la CEPAL en México. Incluirá, entre otros temas, testimonios sobre la gestión de instituciones gubernamentales de Centroamérica, Cuba, México y República Dominicana que trabajan con personas adultas mayores.

En la inauguración participaron de forma virtual el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, y el presidente de la junta rectora de CONAPAM, Denis Angulo. Por parte de la CEPAL lo hicieron María Castro, directora adjunta de la sede subregional de la CEPAL en México; y Pablo Yanes, coordinador de Investigaciones de la misma institución. Además, se presentaron videos del mandatario costarricense Carlos Alvarado y de la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández.

El vicepresidente Rodríguez agradeció a la Sede Sub Regional de la CEPAL en México, la coordinación realizada para poder llevar a cabo este curso internacional. “Las personas adultas mayores son las forjadoras de la Costa Rica del Bicentenario que hoy todas y todos disfrutamos. Somos un país defensor de los derechos humanos y seguiremos trabajando por la inclusión, la no discriminación y la igualdad de las personas adultas mayores y con el firme propósito de no dejar a nadie atrás”, dijo.

Para el presidente de la junta rectora de CONAPAM, Denis Angulo, “resulta significativo el efecto que se logra con los recursos que invierte la institución en la atención de cerca de 17 mil personas adultas mayores en las modalidades de Hogar de Larga Estancia, Centro Diurno, Red de Cuido y Atención de personas en condición de abandono. Así como los demás servicios que se brindan a la población con programas como la línea dorada, consultorios jurídicos, atención de casos, entre otros, pero es imprescindible continuar fortaleciendo la institucionalidad que atiende a esta población, de cara a los retos que representa ser una sociedad con cada día más población adulta mayor y que actualmente tiene más de 600 mil personas de 65 años y más”.

En el año 1990 las Naciones Unidas establecieron el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores. En Costa Rica, en el año 1999 se crea la Ley No.7935, Ley Integral de la persona adulta mayor. Posteriormente en el 2015 la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, instrumento ratificado por nuestro país en el año 2016.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box