Costa Rica y Francia dialogan en París sobre cooperación y medio ambiente

0

El Ministro de la Presidencia Rodolfo Piza sostuvo este miércoles en París, Francia, una reunión bilateral con Jean Baptiste Lemoyne, Secretario de Estado del Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, para conversar sobre temas económicos, políticos y  medio ambientales de interés para ambos países.

En el encuentro, Piza abordó aspectos relativos a políticas de desarrollo sostenible, fortalecimiento de la interculturalidad y avances en la enseñanza del francés en Costa Rica, así como el compromiso de nuestro país con la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de las relaciones académicas, de investigación y de formación entre ambos países.

“Me siento complacido de haber participado de este diálogo con altas autoridades del Gobierno de Francia, con el cual nos unen lazos de amistad y mutua cooperación. Particularmente me motivan las posibilidades de estrechar lazos de cooperación en temas ambientales y de educación, así como incentivar la enseñanza del francés en nuestros centros educativos”, declaró el ministro, quien viajó a Francia para participar en una serie de reuniones con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El funcionario aprovechó para presentar al Secretario de Estado el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, una iniciativa ambiental que busca romper la dependencia a los combustibles fósiles. Promueve que para el 2050 la mayor parte del transporte del país sea eléctrico. La idea ha llamado la atención del mundo, como bien lo destacó el diario New York Times en su edición del 12 de marzo.

“Existe una realidad: los datos de los últimos años revelan que el cambio climático se manifiesta en forma de eventos meteorológicos e hidrológicos. Costa Rica y los países del trópico figuramos entre los principales afectados. Es por eso que, además de nuestro compromiso por disminuir las emisiones, es necesario prevenir, mitigar y compensar los efectos del cambio climático”, declaró Piza.

Agregó que “es un compromiso al que estamos llamados todos los habitantes y las naciones de este planeta. Antaño se decía: París bien vale una misa. Enfrentar las causas y los efectos del cambio climático bien vale un esfuerzo extraordinario”.

El Secretario Lemoyne presentó un balance de la cooperación bilateral, en especial en materia de intercambios universitarios con el proyecto de cooperación entre el Instituto Pasteur y el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de la Universidad de Costa Rica (UCR). La agenda incluyó, además, la situación política de Venezuela.

En horas de la mañana el ministro se reunió con Antonio Gomes, director del Departamento de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE, para conversar sobre el avance de las reformas legales necesarias en temas de competencia, inversión, financieros y gobierno corporativo.

El martes Piza sostuvo un encuentro con Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE. En esa actividad expuso sobre el proceso que lleva a cabo Costa Rica de cara a su ingreso a la organización, así como las tareas pendientes en algunos comités.

El Ministro de la Presidencia aprovechará mañana la escala del vuelo en Madrid para rendir un informe a la embajadora de Costa Rica en ese país, Ana Helena Chacón, sobre el resultado de las reuniones con OCDE. Estaba prevista una reunión con ese organismo en España, pero fue cancelada al adelantarse los comicios en esa nación.

La entrada Costa Rica y Francia dialogan en París sobre cooperación y medio ambiente aparece primero en Presidencia de la República de Costa Rica.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...