Costa Rica y la OMS reiteran el llamado a un acceso más equitativo de las tecnologías sanitarias contra la Covid-19

● Hace un año, se lanzó el Acceso Mancomunado a la Tecnología contra la COVID-19 (C-TAP)

En el marco del primer aniversario de C-TAP, el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado y el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, emitieron una carta abierta a todos los Estados Miembros de la OMS, para que se unan y apoyen activamente la plataforma de Acceso Mancomunado a la Tecnología Covid19 (C-TAP, por sus siglas en inglés).

“El C-TAP es una iniciativa muy prometedora que suscita interés en todo el mundo por inscribirse en el sistema de patentes y ofrecer una solución en la que todos, tanto los beneficiarios como los poseedores de los conocimientos, salen ganando. A pesar de ello, su uso todavía dista de ser completo”, sostienen Alvarado y Tedros en la carta abierta (se adjunta Carta suscrita).

En el 2020, Costa Rica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron un llamado a la comunidad internacional para que de manera voluntaria compartieran los conocimientos, la propiedad intelectual y los datos para desarrollar las herramientas de COVID-19. Así la OMS, el 29 de mayo de 2020 estableció la plataforma de C-TAP.

Entre las diversas iniciativas propuestas, C-TAP una ofrece iguales incentivos a todas las partes interesadas:

  • Las personas de países de ingresos bajos y medianos obtendrán un acceso más rápido a los productos de salud COVID-19 que se necesitan
  • Los desarrolladores de vacunas COVID-19 y otros productos para la salud pueden usar C-TAP para acceder de inmediato a la capacidad de producción sin explotar que necesitan para fabricar más productos para la salud COVID-19 mientras recaudan las regalías apropiadas por el uso de su propiedad intelectual (PI)
  • Con el apoyo de la   asistencia técnica proporcionada a través de la OMS y C-TAP, muchos más fabricantes de todo el mundo pueden desarrollar sus conocimientos de fabricación y comenzar a producir vacunas COVID-19 de calidad y otros productos sanitarios para hacer frente a posibles variantes y abordar futuras pandemias.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...