Costacuarela 2019 estará hasta el 15 de diciembre en el Museo de Liberia

Lo mejor de la cultura de Guanacaste retratado en acuarelas

0

José Ricardo Carballo Villalobos, Periodista Sección Cultura y Sociedad jrcarba@hotmail.com

El fino pincel de los artistas nos lleva por un vistoso recorrido entre los rincones, costumbres y folclor de nuestra hermosa provincia de Guanacaste.

Montañas, playas, fiestas, bailes, artesanías, gente y más son parte del Costacuarela 2019, una selecta exposición de obras en acuarela que está abierta al público en el Museo de Liberia, desde el pasado 15 de noviembre y hasta el 15 de diciembre.

 

Son un total de 37 obras medianas (pliego imperial) elaboradas por igual número de artistas, miembros de la Asociación Costarricense de Acuarelistas, Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2011.

Hasta la fecha, la exposición ha registrado altos niveles de visitación, principalmente por parte de vecinos de la zona y turistas internacionales de Norteamérica y Europa.

Se encuentra abierta al público de martes a viernes, de 11 a.m. a 7 p.m. y los fines de semana de 10 a.m. a 6 p.m.

 

Max Rojas, “El Guanacaste del Ogro”, 56 x 76 cms.

 

Una atractiva novedad

“Ha sido toda una novedad, hemos notado que la gente fuera del GAM tiene una gran sensibilidad artística y por eso la próxima queremos hacerla en Puntarenas o Limón”, comentó Ana Laura Vargas, presidenta de la Asociación.

Durante más de una década, esta exposición anual itinerante ha llegado hasta San Ramón, Heredia, Cartago, San José, Turrialba y ahora Guanacaste.

Si bien los temas son libres, procuran que cada exposición sea diferente, con obras totalmente inéditas. Tras su clausura, en el museo, se espera trasladarla al aeropuerto de Liberia, donde estará por unos meses recibiendo a los turistas.

“Queremos fortalecer la acuarela, promover las obras de nuestros artistas, muchos de los cuales son profesores e imparten sus talleres. La acuarela sigue viva”, dijo Vargas.

Historia

La Asociación Costarricense de Acuarelistas (ACA) fue fundada en el 2002 con el objetivo de consolidar la técnica de la acuarela como una manifestación plástica del arte costarricense.

Juan Carlos Camacho, “La tarde del 15”, acuarela, 76 x 56 cms.
Ana Griselda Hine, “Pasado”, 76 x 56 cms.

 

 

 

 

 

 

 

 

Su presidenta recuerda, como anécdota curiosa, que, en una ocasión, durante una exposición elaborada en mupis de paradas de buses, uno de ellos fue quebrado para robarse la obra expuesta.

“No está bien lo que hicieron, pero no podemos negar que es una muestra de que nuestro trabajo llama la atención”, cuenta entre risas.

Hoy se encuentran a casi dos años de celebrar su 20 aniversario y desde ya trabajan en un libro conmemorativo y una exposición especial del bicentenario de la Independencia.

Flora Zeledón, “25 de Julio”, 56 x 76 cm

 

“Invitamos al público a encontrarse con el arte a través de la acuarela que es una energía limpia y una tradición pictórica muy arraigada en la cultura costarricense”, concluyó la también artista nacional.

Si le interesa recibir información diariamente:

 


De José Ricardo Carballo también le podría interesar:

 

De la misma autoría le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...