Costarricenses a gusto con el manejo de la pandemia e insatisfechos con empleo, corrupción y economía

0

La encuesta anual Actualidades 2021, hecha por estudiantes de la escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica a cargo del docente y director de dicha escuela, Johnny Madrigal Pana, revela una satisfacción con las acciones gubernamentales en relación con el manejo de la COVID-19, y no así con otras temáticas de interés social y económico.

En dicha encuesta, hecha en el marco del curso Diseño de Encuestas por Muestreo de la Escuela de Estadística a una muestra de 2 003 personas mayores de 18 años en todo el país con telefonía móvil mediante un programa en las computadoras de cada estudiante, se le pidió a esta población calificar con promedios de 0 a 10 lo hecho por el Gobierno del Presidente Carlos Alvarado Quesada en relación con los principales problemas del país, y el manejo de la COVID-19 tuvo la mejor calificación, con un 7,8. Sin embargo, ningún otro problema fue bien valorado.

El problema que para la población encuestada ha tenido mejor manejo gubernamental después del sanitario fue el de la seguridad ciudadana, que en promedio obtuvo un 6,2, lo cual califica como valoración regular sobre el problema.

Mientras que para la población entrevistada el gobierno queda debiendo en la generación de empleo, la lucha contra la pobreza, la corrupción y la crisis económica, pues en ninguna de ellas llega ni a un 5, y todas oscilan entre un 4,7 y un 4,1, respectivamente.

CONSULTE: Encuesta Actualidades 2021

Si se conjuntan las seis problemáticas evaluadas, la percepción existente es que no hay un buen manejo de los problemas país, pues entre todos dan un promedio de 5,2 a la calificación de este rubro.

Cuando se segmentó la población, se pudo encontrar que la población de 50 y más años y de origen extranjero es la que mejor valoró las medidas sanitarias, pues en promedio la población mayor de 50 años le dio 8,1 a dichas medidas, y la población extranjera le dio un 8,4. En contraste, las mujeres con edades de 30 a 49 años y la población nacional le da las peores calificaciones al manejo de la pandemia, con un 7,5 y un 7,7; respectivamente.

La proporción entre personas que creen que se ha hecho una mala labor y quienes consideran que se ha hecho una buena gestión es muy parecida, con un 23,5% que valora negativamente lo hecho por el gobierno y un 29,2% que avala la gestión gubernamental. El perfil dominante de la población a disgusto con el actuar del gobierno para resolver los problemas país lo componen mujeres costarricenses de 30 a 49 años, educación primaria y dificultades económicas. Mientras que quienes están más a gusto con lo que ha hecho el gobierno al respecto son predominantemente hombres extranjeros de 18 a 29 años.

Previo a iniciar la presentación de esta undécima edición de Actualidades, Madrigal Pana no ocultó su preocupación ante el hecho de que la tasa de respuesta fue cercana a la mitad de la muestra de la Encuesta Nacional de Hogares. «Tuvimos una tasa de no respuesta del 53%. Este es un detalle que está sucediendo en muchas de las encuestas en el país y generalmente no se comunica. Nosotros en aras de la transparencia sí queremos comunicar el dato porque puede ser un problema una tasa de respuesta tan tan baja».

La estudiante seleccionada para presentar este tema, Nicole Rivera Morales, resaltó el espacio brindado y lo catalogó como una oportunidad de reflexión sobre el acontecer nacional. «Queremos destacar la importancia que nos brinda este módulo sobre invitarnos a reflexionar sobre los valiosos esfuerzos que hay que continuar realizando para enfrentar dichas problemáticas y dar una especial felicitación a la problemática mejor calificada, la lucha contra el coronavirus».

Juan Pablo Rodríguez


Publicado originalmente en UCR

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box