COVID-19: Las cifras del desempleo -Podcast-

Podcast con la participación de: Vladimir de la Cruz, Historiador y politólogo, Albino Vargas, Sindicalista, Carlos Manuel Echeverría, Economista, Miguel Ángel Sobrado, Sociólogo y a Mauricio Vargas, Médico.

0

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, acaba de hacer publica la última Encuesta Continua de Empleo, que comprende los meses de Marzo, Abril y Mayo del 2020. Del estudio resaltan los datos correspondientes a la Tasa de desempleo, la cual alcanzó el 20,1%, representando las mujeres una mayor tasa de desempleo que los hombres, 26,0 % y 16,3 % respectivamente.

La Revista ha reunido los criterios de:

Vladimir de la Cruz, Historiador y politólogo, Albino Vargas, Sindicalista, Carlos Manuel Echeverría, Economista, Miguel Ángel Sobrado, Sociólogo y a Mauricio Vargas, Médico, todos reconocidos referentes del sector social, para que comenten desde sus diversas posiciones los datos estadísticos y el impacto que está dejando en la sociedad.

 

 

INEC: principales indicadores del mercado laboral

Fuerza de trabajo. La población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2,33 millones de personas, y presenta una disminución estadísticamente significativa de 129 mil personas con respecto al trimestre marzo, abril y mayo de 2019.

Población ocupada. La población ocupada, se estimó en 1,86 millones de personas, y en comparación con el mismo periodo del año anterior presentó una reducción estadísticamente significativa de 319 mil personas.

Población desempleada. La población desempleada fue de 468 mil personas, 190 mil personas más comparada con el mismo trimestre móvil del año anterior, estas personas buscaron activamente un empleo o bien no buscaron porque esperaban reinicio de operaciones o respuesta a gestiones realizadas.

Tasa neta de participación. La tasa neta de participación fue 58,4 %, lo que significó una disminución de 4,1 puntos porcentuales (p.p.) comparada con el trimestre móvil del año anterior (62,5 %). Por sexo, la participación laboral de los hombres fue de 70,7 % y la de las mujeres fue de 46,0 %.

Tasa de ocupación. El porcentaje de ocupados con respecto a la población de 15 años o más fue de 46,7 %, lo que representa una disminución significativa de 8,7 p.p., en comparación con el mismo periodo del año anterior. La tasa de ocupación de los hombres se ubicó en 59,2 % y para las mujeres fue de 34,1 %.

Tasa de desempleo. La tasa de desempleo nacional fue de 20,1 %, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, aumentó estadísticamente en 8,8 p.p. Las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres (26,0 % y 16,3 % respectivamente).

Porcentaje de ocupados con subempleo. El porcentaje de las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas se estimó en 17,6 %, aumentando de forma interanual en 8,0 p.p., respecto al trimestre marzo, abril y mayo 2019. Por sexo, estos porcentajes se ubicaron en 17,5 % para los hombres y 17,7 % para las mujeres.

Tasa de presión general. La presión ejercida en el mercado laboral por la población desempleada y la población ocupada que busca cambiar de empleo se estimó en 26,2 % y en comparación con el mismo trimestre del año anterior, aumentó 6,5 pp. Para los hombres, la tasa de presión general fue de 23,1 %, en cambio para las mujeres fue 30,9 %.

Tasa de no participación. El porcentaje de personas que se encuentran fuera de la fuerza de trabajo con respecto a la población de 15 años o más fue de 41,6 %, y en comparación con el mismo trimestre del año anterior, aumentó 4,1 p.p. Para los hombres, esta tasa se ubicó en 29,3 % y las mujeres en 54,0 %.

Fuente INEC.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...