Cristóbal Colon, el 12 de octubre de 1492 y el 25 de setiembre de 1502

0

Vladimir de la Cruz, Historiador,

La fecha del 12 de octubre, como celebración nacional, se me parece mucho a la del 15 de setiembre. En ambas se exaltan hechos históricos importantes que contribuyen a configurar Nuestra Historia.

La primera, la del 12 de octubre, exalta la Historia de toda la América española, de todo el continente, que contribuyó a dibujar de mejor manera el mundo, a desarrollar desde entonces la Historia Universal, dado que hasta ese momento se tenía conciencia tan solo la Historia europea y un poco más allá, y la que destacó prácticamente todas las masas continentales, y que por sus consecuencias definió la Historia de la América que se construyó bajo la presencia y dominio de España para unas regiones, de Portugal para otra, y luego de Inglaterra, Holanda, Francia de otras partes del continente americano. Es la fecha en la que el continente americano se incorpora a la Historia Europea, a la española en particular, dando origen a eso que llamamos la Historia Universal. Pero, es la fecha también, por la cual se impone un modelo de violencia que, en su estructura, llega hasta nuestros días.

La segunda, la del 15 de setiembre, por cuanto fue el detonante que impulsó los procesos de independencia de las actuales Repúblicas de Guatemala, Honduras, el Salvador, Nicaragua y Costa Rica, donde desde 1808 prácticamente ya habían dado inicio protestas, rechazos e inconformidades públicas contra la dominación española, que se expresaron en diversos movimientos anti españolistas en esta región..

Ambas fechas son las del arranque de los procesos que culminan con la dominación española, en lo que nos atañe, en el continente americano, bajo la forma de la conquista, que es la fase violenta inicial de esta presencia, y la colonia, que es la fase de asentamiento, del disfrute y desarrollo del orden político, económico, social, religioso y jurídico impuesto por España, cuando los españoles, y europeos, dominando toda la situación de las comunidades indígenas, que habían hallado, las explotan para su disfrute y su orden económico y social.

La fecha en particular de la llegada de Cristóbal Colón, a suelo americano, en su parte insular, es lo que se recuerda el 12 de octubre, que nos remite a 1492. Fue una hazaña su viaje, su travesía marítima. Fue una empresa de valor, titánica en su cometido. Inesperada su llegada a suelo americano. Colón esperaba llegar a las Indias, utilizando la ruta marítima por occidente, de allí que originalmente pensó haber llegado a las Indias occidentales. La ruta oriental estaba obstaculizada por guerras, por asaltos y saqueos a las caravanas comerciales.

El conocimiento de la redondez del mundo y el estudio en academias náuticas de la época, con el desarrollo de algunos instrumentos que facilitaron la navegación de distancias y de separación de las costas, y de mejoramiento en la construcción de navíos, es lo que permitió que Cristóbal Colón pudiera hacer su viaje con apoyo financiero de los Reyes de España. Llegó a América sin tener conciencia de este continente y así murió también, sin haber tenido idea de la continentalidad de lo “descubierto” por él. Esta idea se le debe a otro gran navegante, Américo Vespucio, a quien por sus viajes y descripciones se le debe la idea de las “nuevas tierras”, las que empezaron a conocerse como las “tierras de Americus”, las que él señalaba, describía y narraba, de ahí también el nombre que hoy tiene el continente en su honor.

Cristóbal Colón en su vida hizo cuatro viajes al continente. Diez años después de su llegada, en 1502, hizo su cuarto viaje recorriendo la costa Caribe de Centroamérica, desde Honduras hasta Panamá. Así el 25 de setiembre de 1502 llegó a las costas caribeñas de Costa Rica, justo a la Isla hoy llamada La Uvita, que los indígenas de la zona llamaba Quiribrí y que Colón bautizó como La Huerta. Aquí estuvo varios días. Su presencia en esta parte de Costa Rica fue relatada por los cronistas de Colón de diversas maneras, pero todos coincidentes.

En esa estancia destacó importantes rasgos de nuestra cultura aborigen. Personas pacíficas, amigables, según él, las mejores que había encontrado en la trayectoria que estaba realizando. Fue bien recibido por las comunidades que habitaban la zona. Quiso llevarse unos indígenas para que en el resto de su recorrido le sirvieran como intérpretes debido a que hablaban varias lenguas indígenas. Describió la forma de vida de estas comunidades, en grandes ranchos, donde se albergaban grupos hasta de más de cien personas, en uno de los cuales observó como trataban un cadáver de varios días sin que despidiera ningún mal olor. Describió animales de la región.

Así el 12 de octubre americano, cuando Colón llegó a suelo continental, que es lo que se recuerda en esta fecha, nosotros deberíamos exaltar, en consecuencia de ello, el 25 de setiembre, de 1502, para destacar su llegada a Costa Rica. Esta llegada, la del 25 de setiembre, no marca de manera directa la dominación y la penetración al territorio costarricense por parte de los españoles, lo que va a suceder a partir de 1519, pero si dejó el hito marcando el proceso de la llegada de la conquista y la colonia española en Costa Rica.

Transcurrieron 10 años para que Colón llegara a Costa Rica y transcurrieron 27 años desde la llegada de Colón a la Española, como llamó Colón al primer pedazo de suelo americano que pisó, para que se iniciara la penetración de conquista y colonia de España en el actual suelo costarricense.

Por eso es que se me asemeja esta fecha con la de la 15 de setiembre. En 1821, el 15 de setiembre en Guatemala se proclamó la Independencia de Guatemala, cabecera de la Capitanía General de Guatemala, del Reino de Guatemala, donde se representaban las regiones de esta zona. El Acta de Independencia del 15 se ordenó comunicarla a los pueblos y provincias, para que con su conocimiento, de lo dispuesto en Guatemala, se acordara por cada pueblo lo que a bien se dispusiere. Así, siguiendo a Guatemala, el 21 de setiembre El Salvador proclamó su Independencia, el 28 de setiembre lo hicieron Honduras y Nicaragua. Nicaragua condicionando su Independencia “hasta que se aclararan los nublados del día”, lo que rectificó el 12 de octubre. Costa Rica recibió la noticia de Guatemala en esta fecha y durante lo siguientes días, hasta el 29 de octubre, se discutió y conoció, en los principales pueblos, que nombraron delegados para que se reunieran en Cartago, la capital colonial, para decidir sobre lo resuelto en Guatemala. Así el 29 de octubre se dispuso Declarar la Independencia de Costa Rica.

De este modo, igual que con la llegada del Gran Almirante al continente americano el 12 de octubre de 1492 en que se celebra su presencia, como se conmemora la Independencia de Centroamérica el 15 de setiembre. Para el caso concreto de Costa Rica, junto a estas fechas deberíamos exaltar y celebrar, si de ello se trata, también las fechas de 25 de setiembre de 1502 cuando Colon llega a Costa Rica y la del 29 de octubre como la fecha de la Independencia nacional.

Los centenarios primero, 1592, segundo, 1692 y tercero, 1792, no se celebraron de ninguna forma. La presencia, la llegada de los españoles, y luego de los europeos, no tuvo en esos centenarios ningún tipo de festejos. Fue hasta el Cuarto Centenario, 1892, que se organizó con gran pompa el recuerdo de esta llegada. España celebró una Feria Internacional, mundial

la llamó, para conmemorar su arribo al continente americano. Allí, al calor de esta celebración se exaltó la presencia española como un rasgo definitorio de la cultura americana, se empezó a llamar a España como La Madre Patria, como la “descubridora” del continente. Durante todo el siglo XX, prácticamente, se fortaleció este concepto y esta tradición. Por años se alimentó la idea del “descubrimiento de América”. Fue el desarrollo de las ciencias sociales, de la antropología y la arqueología, principalmente, lo que empezó a cuestionar el carácter, la naturaleza del origen de esta presencia española y europea, que durante el siglo XX, y particularmente en su segunda mitad, con miras a la celebración del Quinto Centenario, empezó a modificarse el contenido de su celebración. Fue una gran discusión académica y también política. Primero destacar que no se podía “descubrir” lo que ya estaba habitado, por grandes densidades de población y con gran desarrollo de culturas, y segundo, empezar a hablar de “Encuentro de Culturas”, como hoy celebramos o recordamos el 12 de octubre de 1492.

Así, en esta fecha, 12 de octubre hoy recordamos el inicio del encuentro de los pueblos americanos con los europeos, en la llegada a América de Cristóbal Colón. De nuestra parte podríamos calendarizar con este mismo motivo el 25 de setiembre de 1502.

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...