Crox Alvarado: primer actor tico en el cine mexicano

0

Emilio Gerardo Obando Cairol, Genealogista.

Cruz Pío del Socorro Alvarado Bolaños, nativo de Guadalupe, Goicoechea, donde nació el 3 de mayo de 1910, fue conocido en el ambiente cinematográfico mexicano como Crox Alvarado, pionero en la lucha libre y en el cine de luchadores de México. Hijo de Aníbal Alvarado Molina, natural de San José, quien alcanzó el grado de teniente coronel, pero realizó también otros oficios, entre ellos ferrocarrilero. Su madre, Ester Bolaños Jiménez, aunque nacida en Tres Ríos, La Unión, en la provincia de Cartago, pertenece a la cepa de los Bolaños Siles de Santo Domingo de Heredia.

Descendiente de los Alvarado, por dos líneas paternas, ya que su tatarabuelo Manuel Alvarado Alvarado, fue hijo de Joaquín Alvarado González y Rita Alvarado Ocampo, descendientes ambos de Pedro de Alvarado y Vera Sotomayor, sétimo abuelo de Crox. Jorge de Alvarado, undécimo abuelo de Crox, fue hermano del adelantado Pedro de Alvarado, quien tuvo un papel relevante en la conquista de México y de Guatemala, siendo teniente de gobernador en esta ciudad de 1527 a 1529 y de 1533 a 1535.

Por parte de los Bolaños, su quinto abuelo fue José de los Santos Bolaños. Los primeros Bolaños, que durante la época colonial alternaron ese apellido con “de los Santos” y ocasionalmente fueron citados como de los Santos Bolaños, se establecieron en Heredia a principios del siglo XVIII; es posible que su origen sea guatemalteco.

En 1921 don Aníbal emigró a El Salvador, a trabajar como administrador de algunas propiedades de la familia Guirola de Santa Tecla. Se vino con toda la familia, a una Finca que se llamaba Santa Teresa, ahí había también un beneficio de café del mismo nombre, y en este lugar al noreste de Santa Tecla le ofrecieron a Don Aníbal un lugar donde habitar con toda su familia. Cuando vinieron a El Salvador lo hicieron por barco, que llegó al puerto de La Unión (Golfo de Fonseca) y atravesaron el país por otros medios hasta llegar a Santa Tecla. Esta ciudad es la capital del departamento de La Libertad en El Salvador.

En 1922 comienza Cruz su enseñanza secundaria en el Liceo San Luis de Don José V. Vásquez, fundado en Santa Tecla en 1919, el cual fue presidido por un profesor originario de Guatemala que se llamaba Jorge Hurtarte Monzón. Cruz estudió ahí, aunque no se graduó de bachiller de este centro.

Para 1929, luego de estudiar Contabilidad, Cruz entra a trabajar en la Cigarrería Morazán Sucesores S. A. fundada el 29 de agosto de ese año como una filial de la British American Tobacco.

Luego de valorar sus expectativas y alguna información básica sobre México, Crox decide irse en 1930 para el hermano país, específicamente al Distrito Federal de México, en procura de un futuro mejor; poco después en 1931 se produjo el estreno de “Santa”, la primera película sonora producida en México; y en 1933, un 21 de setiembre, las primeras presentaciones de lucha libre en la Arena Modelo.

En México, aprovechó sus habilidades innatas y creativas para el dibujo para ingresar al medio mexicano como caricaturista. Alvarado colabora eventualmente como dibujante en la revista Filmográfico, con notables caricaturas de estrellas nacionales e internacionales, posteriormente las hará para Cinema Reporter. Los excepcionales trazos de Alvarado no envidiaban nada a los de los más notables caricaturistas del período por la elegancia de sus líneas y la expresión de sus modelos. Y es que poseía gran agudeza e intuición; opinaba sobre lo que miraba y añadía lo que pensaba, condición esencial del género, como señalaba Antonio Caso. Sus retratos se caracterizan por la elegancia de sus líneas, la acertada expresión de sus modelos y un ácido sentido del humor.

Crox empieza su carrera como luchador al lado de gladiadores como Jesús “Murciélago” Velázquez (1910-1972), Daniel Aldana y Polo Juárez, entre otros. El primero, su mentor, fue una de las estrellas originales y excéntricas del mundo de la lucha libre, cuando esta se encontraba en sus etapas iniciales de desarrollo. Si bien la incursión de Crox en la lucha libre no debió ser prolongada, sí se le reconoce como uno de los luchadores que pasó del ring a la pantalla, pues su experiencia en ese campo y su condición excelente como atleta, le permitió posteriormente ser considerado en papeles de gran relevancia en el cine.

Fue un actor polifacético, pues trabajó en el cine de drama, musical, aventura, comedia, horror, misterio, western, romance, acción, crimen, lucha libre, ciencia ficción, suspenso, y fantasía. En ese primer lustro de la década de 1930 Crox conoció al actor y cantante Jorge Negrete, quien lo integró al mundo de la actuación. Su primer papel, breve e inadvertido, fue en la película “Bajo el cielo de México” (1937), cinta dirigida por Fernando de Fuentes (1894-1958). Destacó como actor principal en “Doña Diabla”, filmada en 1949 pero estrenada el 28 de enero de 1950, en que actúa con María Félix y Víctor Junco; Crox hace el papel de Esteban.

Crox tuvo actuaciones memorables en doce películas del género de cine de luchadores, entre las que se hallan “La bestia magnífica”, primera cinta mexicana ambientada en los cuadriláteros, con dos horas y 15 minutos de duración, todo un récord para ese tiempo. Estrenada un 22 de mayo de 1952, compitió en 1953 por los Premios Ariel, máxima distinción cinematográfica que se entrega en México. Le corresponde también a Crox participar como actor estelar en la cinta, ahora un clásico, “El enmascarado de plata” (1952), escrita por René Cardona y José G. Cruz, creador de la historieta del mismo nombre, que después inmortalizará a Santo, El enmascarado de plata. Debido a lo anterior, los admiradores del género creyeron que Crox Alvarado era El enmascarado de plata, mito que se dilucidó cuando Santo y Crox Alvarado trabajaron juntos en “Atacan las brujas (1964), del director español José Díaz Morales, donde Crox hace el papel de abogado y miembro de una pandilla criminal.

En 1957 Crox tiene un rol estelar como el Capitán Carlos Robles en la cinta “Ladrón de Cadáveres”, junto con el también costarricense Yerye Beirute, quien nació en el barrio Aranjuez, San José el 18 de agosto de 1926. Hijo de Miguel Beirute y Alicia Beirute, inició su carrera actoral en 1952. Tal cinta está antologada en todas las enciclopedias importantes del género de horror y contiene varias de las mejores secuencias de lucha libre filmadas con diferentes cámaras.

La década de 1960 es la más prolífica en la carrera del actor Crox Alvarado. Treinta y cinco películas integran ese período, entre las que se halla la icónica cinta “Los tigres del ring, la cual es un serial de aventuras de lucha libre compuesto por cuatro películas, cada una con tres episodios. En autor de este artículo, entonces adolescente, iba al Cine Líbano, en San José, en 1960, a ver los episodios de la serie cada domingo, a las 2 p. m., y pagaba la entrada que costaba dos colones. Y disfrutó al máximo la serie porque cada episodio dejaba en suspenso la continuación de la película. Cabe agregar que para entones no sabía que Crox Alvarado era costarricense, ni pienso que lo supieran quienes asistían al cine.

Con “La corona de un campeón, de 1973, Crox Alvarado alcanza la docena de filmes del cine de luchadores, con un argumento escrito por él y dirigido por Arturo Martínez. Alvarado. Además, escribió los argumentos de “La bestia magnífica” (con Chano Urueta), 1952; “Una rosa sobre el ring”, 1972; “El tigre de Santa Julia”, 1973; “La sotana del reo” (con Antonio Orellana), 1979; “La celda del alacrán”, 1986; “El cráneo del diablo”, 1987; y “Yo soy un héroe”, que no llegó a la pantalla.

Su carrera actoral concluye con dos cintas en la década de los 80’s: Chicoasén (1980) y el sargento Capulina (1983).

Crox Alvarado intervino en algunas obras de teatro como “La otra grilla”, del español J. López Rubio (1903-1996), estrenada en 1955; dirigida por Julián Soler (1910-1977) y “Atentado de pudor”, de Carlos Prieto (1939-), estrenada en 1969.

Aunque casó en 1946 con la actriz mexicana Amanda del Llano y, en segundas nupcias, con Olga Copado, no tuvo descendencia.

Es el primer tico que incursiona y se consolida en el cine mexicano, con una carrera que va de 1937 a 1983; es decir, 47 años de participar en filmes tanto como actor secundario como actor principal, para un total de 92 películas, en las que fue dirigido por directores de destacada presencia en el cine mexicano y actuó al lado de actores y actrices de reconocido prestigio.

Crox estuvo entre los primeros costarricenses que se fueron para México a partir de 1930 y que lograron triunfos en ese país en el cine, la escultura, la literatura y el canto. Falleció, por problemas cardiovasculares, en la ciudad de México, el 30 de enero de 1984.  Ese día se despidió a un grande del cine mexicano que debería enorgullecer al pueblo costarricense con sus múltiples éxitos, pero Costa Rica, lamentablemente, es un país de poca memoria histórica.

Más detalles de la vida y obra del Crox Alvarado pueden ser observados en el ensayo de mi autoría “Crox Alvarado, primer actor tico en el cine mexicano, un estudio histórico y genealógico.”, contenido en la Revista No. 53 de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, a ser publicada en el primer trimestre de 2019.

 

Filmografía

1983 El sargento Capulina1957 La marca de Satanás
1980 Chicoasén1957 La maldición de la momia azteca … Pinacate / El Ángel
1979 La sotana del reo … Comisario1957 La momia azteca … Pinacate
1976 Alas doradas1957 Ladrón de cadáveres … Capt. Carlos Robles
1974 La corona de un campeón1957 El jinete sin cabeza … Don Álvaro
1974 El tigre de Santa Julia … Cruz1954 Estoy tan enamorada
1973 Una rosa sobre el ring … Rodrigo Martínez, El Enmascarado Negro1954 Al son del charlestón
1969 Santo contra Capulina … Jefe de policía1954 El enmascarado de plata … Julio
1969 Duelo en El Dorado1953 Reportaje … Médico joven
1968 La mujer murciélago … Inspector1953 La bestia magnífica (Lucha libre) … David
1968 Atacan las brujas … Abogado / esbirro1953 La red … Antonio
1967 El camino de los espantos … Zopilote1953 Ambiciosa … Óscar Ramírez
1967 Los alegres Aguilares … Fermín1951 Toast to Love … Cadete
1967 La isla de los dinosaurios … Hombre de las cavernas1951 En carne viva … Fernando Herrera
1967 El forastero vengador1950 El desalmado … Mayor Rosales, comandante de policía
1967 Los hermanos Centella1950 Doña Diabla … Esteban
1966 Juan Pistolas1949 La Mancornadora
1966 Juan Colorado … Amigo de Juan1948 Espuelas de oro
1965 El tigre de Guanajuato: Leyenda de venganza1948 Cortesana
1965 La loba … Crumba1948 Si Adelita se fuera con otro … Mayor Federico Enríquez
1965 El rifle implacable1947 La malagueña … Rogelio Garmendia
1965 Diablos en el cielo1947 Yo maté a Rosita Alvírez
1964 Face of the Screaming Werewolf … Ayudante de Redding con gafas1946 Pasiones tormentosas … José
1963 La sombra blanca1946 Recuerdos de mi valle
1963 Los chacales1945 Tuya en cuerpo y alma … Hugo
1963 La muerte en el desfiladero1944 Rosa de las nieves
1963 Sitiados por la muerte1944 Las calaveras del terror
1962 El asalta caminos … Hilarión Mercado1944 Naná … Fontan
1962 Horizontes de sangre1944 San Francisco de Asís
1962 Cazadores de cabezas … El Malayo1943 El misterioso … señor Marquina (no acreditado)
1961 El hijo del charro negro … Ciriaco1943 Tierra de pasiones
1961 El Bronco Reynosa1943 Yolanda
1961 Duelo indio1942 Águila roja … Gilberto
1961 El tiro de gracia1942 El barbero prodigioso … Octavio, amante de Fanny
1960 El torneo de la muerte1940 Borrasca humana
1960 La ley de las pistolas1940 El fantasma de medianoche
1960 Bala de Plata en el pueblo maldito … Don Manuel1939 Una luz en mi camino
1960 Herencia trágica … Hilarión Mercado1939 Papacito lindo … Galán de cine
1960 Las rosas del milagro … Emperador Moctezuma1939 El hotel de los chiflados
1960 Los tigres del ring1939 Caballo a caballo
1958 El jinete negro … Hilarión Mercado1939 El cementerio de las águilas … Capitán Alemán
1958 La momia azteca contra el robot humano … Pinacate1939 Cada loco con su tema … Secretario de notario (no acreditado)
1957 El caudillo1938 Hombres del mar … Rigobertito (no acreditado)
1957 Furias desatadas1938 Canción del alma … Oficial
1957 Secuestro diabólico1937 Bajo el cielo de México

 

También le puede interesar:

 

Comentarios

Cargando...