Crucitas. Colegio de Geólogos

Asamblea Legislativa. Hasta dos hospitales totalmente equipados como el que se quiere levantar en Cartago se podrían financiar con el dinero que representa la extracción ilegal de oro en Crucitas de Cutris, en San Carlos.

En un período comprendido entre el 21 de marzo del 2017 y el 9 de febrero del 2018, a finales del gobierno de Luis Guillermo Solís, se realizaron ocho inspecciones en la zona, donde se pudo constatar que el valor económico del oro sustraído fue de $196.103.648,23, según cifras dadas a conocer la tarde de este martes por parte de la diputada María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN).

La congresista, representante de los cantones de la zona norte del país, asumió el compromiso de dar seguimiento a las necesidades y a los riesgos sociales, económicos, ambientales, de seguridad y de salud que se presentan en Crucitas, producto de la minería ilegal.

Lea: Drogas, armas, prostitución, indocumentados y daño ambiental. ¡Crucitas es un desastre!

“Existe una situación caótica en Crucitas y conforme pasan los días vamos recabando más información que pone en entredicho la acción del Gobierno en la zona, la contradicción de versiones y la necesidad de que se planteen las propuestas y los cambios necesarios para revertir esta lamentable situación”, refirió la diputada María José Corrales.

En el Plenario legislativo, la diputada señaló a los sectores políticos y ambientalistas por guardar silencio ante las evidencias presentadas y que demuestran una grave afectación en la zona, señalando puntualmente al partido Frente Amplio y a su exdiputado Edgardo Araya, férreo opositor a la minería en la zona.

Impacto económico

La congresista expuso los resultados del informe DGM-CMRHN-11-2018 elaborado por la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía y suscrito por el Coordinador Minero de la Región Huetar Norte. Fue entregado al despacho de la diputada Corrales por parte de la viceministra de Gestión Ambiental, Celeste López.

El documento oficial es concluyente en cuanto a algunas situaciones que están ocurriendo en Crucitas, comunidad ubicada a 93 kilómetros de Ciudad Quesada en San Carlos.:

• Se han realizado excavaciones de hasta 10 metros por debajo del suelo.
• Se han invadido cauces y sus márgenes.
• Existe evidencia de presencia de mercurio.
• La actividad minera ilegal se ha desarrollado en “niveles masivos”.
• Se han utilizado herramientas artesanales durante los procesos de inspección.

El informe detalla que durante el periodo en análisis se extrajeron 148.139 onzas de oro y que se ha removido 173.873 de metros cúbicos de materiales.

“El valor económico del oro extraído representa hasta dos terceras partes del costo total que falta para financiar la carretera a San Carlos. Con ese dinero, podríamos financiar la adquisición de medicamentos de alto impacto financiero para la Caja Costarricense de Seguro Social para los próximos 15 años”, manifestó la diputada Corrales.

Ante este panorama, la congresista presentó una moción para que en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público se presenten a comparecer los jerarcas de los ministerios de Seguridad Pública, Ambiente y Salud, tanto del gobierno anterior como del actual de manera que rindan cuentas sobre los controles aplicados en Crucitas y el oro sustraído en razón del valor económico detectado.

Seguimiento de acciones

Desde que asumió la curul, la diputada María José Corrales inició conversaciones con los jerarcas de las carteras de Ambiente, Salud y Seguridad Pública. También ha sostenido diversas reuniones con el Colegio de Geólogos y visitó la zona de Crucitas el pasado 27 de julio.

Apoyó, además, la presentación por parte del Colegio de Geólogos de una denuncia ante el Tribunal Ambiental Administrativo para que se detenga la extracción ilegal de oro en la zona.

También le puede interesar: