Crucitas: la DIS investiga quién suple mercurio y compra oro a coligalleros

0

Marcela Delgado. La Dirección de Inteligencia y Seguridad es la que está detrás de quienes son los que compran el oro que es retirado de forma ilegal y la presunción es que esos mismos compradores serían los que suplen de mercurio a los oreros, para cerrar el negocio de compra y venta a precios más bajos que los del mercado internacional.

Esta información es parte de un comunicado de prensa emitido por el MINAE tras una nueva inspección en Crucitas de Cutris.

“Sobre impacto ambiental ya se tomaron muestras para determinar la concentración de Mercurio y los resultados del impacto se conocerán en un mediano plazo. Además con la Dirección de Inteligencia, se está investigando quien suple el mercurio a los coligalleros y quienes les compran el oro”, cita el comunicado

Pese al desastre que se vive en Crucitas de Cutris, el Ministro de Ambiente cree que ese daño es mucho menor al que hubiese hoy si el proyecto estuviera activo y lo cataloga como bajo impacto.

“El daño ambiental en este momento es muchísimo menos que si estuviera en operación una mina a cielo abierto, de ser así tendríamos 80 hectáreas con profundidad 70 metros, con un lago casi igual. Es perjudicial dar concesiones mineras cuando el Estado solo recibe el 2%, es inconveniente para la colectividad y el mismo Estado”, declaró Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente.

Según el MINAE, entre 3 y 10 hectáreas están afectadas con actividades de coligalleros. Unas eran potreros y otros eran bosques.

Al detener esta actividad se recupera la cobertura boscosa y se mitiga el impacto de manera natural, no así el mercurio. Por esto, el Minae  dice trabajar hacia otro modelo, donde no se dependa de la extracción de recursos primarios o no renovables, aplicando opciones más amigables como el eco turismo y pago por servicios ambientales.

La visita estuvo a cargo de la Viceministra Celeste López, quien tenía como misión valorar el impacto y daño ambiental tras la presencia continua de los llamados coligalleros que sacan oro de forma irregular.

Justo este jueves, el periódico La Nación revela que los coligalleros que ilegalmente ingresan a la mina Crucitas, en Cutris de San Carlos, habrían sacado cerca de $1,5 millones en oro (¢902 millones al tipo de cambio actual).

El MINAE trabaja en el recuento final y oficial para publicar los datos.

Por Marcela Delgado – San Carlos Digital

 

También le puede interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...