Cruz Roja Costarricense efectúa operativo de Semana Santa con 50 puestos de atención y reforzamiento de Comités Auxiliares

• 32 puestos estarán en playa y 18 en carretera. • La institución tiene activo el Centro Coordinador de Operaciones y Emergencias (CECOE).

0

Domingo 28 de marzo del 2021. La Cruz Roja Costarricense contará con más de 300 cruzrojistas disponibles para atender incidentes y cualquier situación de emergencia durante la Semana Santa y 50 puestos de atención ubicados en playas y carretera, aunado al reforzamiento de los comités auxiliares; además, la institución cuenta con el Centro Coordinador de Operaciones de Emergencia (CECOE), el cual se mantiene activado desde el viernes 26 a las 06:00 pm, y que es el lugar desde donde se organizan, coordinan y monitorean, todos los esfuerzos operativos de la institución.

“Nuestra Institución está preparada para responder a los incidentes que se presenten durante esta Semana Santa. Disponemos de un equipo humano especializado, además del recurso operativo. Es importante hacer un llamado a toda la población costarricense, en especial a los vacacionistas nacionales y extranjeros para que realicen sus actividades de forma responsable, propiciando espacios de prevención y evitando situaciones de riesgo con resultados de fatalidad”, mencionó Jim Batres, Director Nacional de Gestión del Riesgo y Atención a Emergencias.

Desde el pasado viernes 27 de marzo iniciaron las acciones operativas para esta semana mayor, la instalación de puestos se realizará desde el jueves 01 de enero hasta el día domingo 04 de abril, aunado a esto la Benemérita institución contará en este operativo con personal capacitado como:  médicos, técnicos en emergencias médicas, enfermeras, asistentes en primeros auxilios, personal especializado en búsquedas y rescates terrestres y acuáticos, personal de logística, entre otros.

En el año 2020 la Cruz Roja Costarricense reportó el traslado en condición delicada de 44 pacientes durante la Semana Santa y 22 muertes violentas a pesar de que la Semana Santa transcurrido de forma distinta por la COVID-19, ante esto la institución hace un llamado a la población a aplicar las recomendaciones para evitar accidentes como acuáticos, extravíos en montaña entre otros y también refuerza el mensaje de seguir aplicando los protocolos ante la pandemia.

“La Cruz Roja Costarricense brinda el servicio prehospitalario que caracteriza a la institución, esto quiere decir que en esta Semana Santa seguiremos atendiendo los incidentes habituales, aunado a los traslados de pacientes sospechosos y/o confirmados por la COVID-19 y realizando la cobertura en el operativo”, acotó Batres.

En el año 2019 la institución acudió al llamado de atención de 1219 personas, en donde 263 casos resultaron tras colisiones, 32 atropellos y 194 vuelcos para un total de 489 accidentes en carretera, también se atendieron 208 accidentes acuáticos, es por ello que se desea reforzar el mensaje de prevención.

A continuación, brindamos una serie de recomendaciones para aplicar en esta Semana Santa:

ZONAS DE RIOS, LAGUNAS, PLAYAS Y MARES 

  • No ingrese al agua después de ingerir bebidas alcohólicas, estupefacientes o sicotrópicos. Sus reflejos y juicio crítico no serán lo mismo.

 

  • Si no sabe nadar, no se adentre en el mar, esteros, lagos, lagunas, ríos o piscinas.

 

  • No ingrese bruscamente al agua en lugares que no conoce.

 

  • Antes de lanzarse, verifique primero la profundidad, luego si hay ramas, algas, rocas y otro tipo de objetos.

 

  • Después de cada comida, permanezca al menos 2 horas fuera del agua, de lo contrario corre el riesgo de sufrir una congestión.

 

  • Al caminar por la playa, verifique que no haya residuos de latas, vidrios y otros objetos con punta que le puedan provocar heridas o contusiones dolorosas.

 

  • Evite toda clase de juegos dentro del agua, ya que peligra que en un descuido pueda ser golpeado por otra persona, objeto, vehículo acuático o corriente marina.

 

  •  No deje a sus niños solos en los lugares donde se centre la diversión cerca de las aguas, ya que un descuido puede ser fatal para usted y un ser querido.

 

  • Verificar con lugareños y/o guardavidas las condiciones de corriente de resaca y zonas no aptas para bañistas.

 

  • Hidratación con frutas y agua.

 EN CARRETERAS

  • Antes de salir de vacaciones en su vehículo, recuerde revisarlo mecánicamente para que su recorrido sea seguro para usted y los suyos.

 

  • Lleve siempre un equipo extintor de incendios en su vehículo.

 

  • Si conduce, no ingiera ningún tipo de bebidas alcohólicos, drogas o medicamentos que alteren sus sentidos. Así evitará accidentes fatales.

 

  • Planifique bien su viaje, de modo que su velocímetro no tenga que excederse de los límites ajustados por la Ley. Con esto usted y los suyos tendrán la oportunidad de regresar sanos y salvos y sin arriesgar a los demás.

EN ZONAS BOSCOSAS Y MONTAÑOSAS

  • Hidratación con frutas y agua.

 

  • Asesórese sobre las características de los bosques o zonas montañosas donde desea asistir, esto lo puede hacer con los guarda parques o puestos de la Cruz Roja Costarricense más cercanos.

 

  • Busque 2 mapas de la zona y marque el recorrido a efectuar en ambos documentos, uno se lo lleva y el otro se lo deja a alguna persona que pueda entregárselo a las autoridades de búsqueda en caso de extravío o eventualidad.

 

  • Adjunte otro documento con los datos correctos de los excursionistas como, por ejemplo: la edad, peso, padecimientos en su salud, medicamentos (y su control de enfermedad crónica) etc.

 

  • Lleve siempre repelente, focos y sus baterías de repuesto, una brújula, fósforos suficientes, confites y/o dulces bien sellados para que no le ingresen insectos, algún tipo de toldo de color fuerte y llamativo, ropa adecuada por el tipo de clima etc.

 

  • Si lleva celular, asegúrese de llevarlo cargado, con baterías extra, cargador portátil o solar, y procure no mantenerlo encendido todo el tiempo. Si va en grupo, hagan turnos de encendido de celular, así logran optimizar la duración de la batería y mantener al menos un aparato encendido en caso de emergencias.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...

La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo

Apóyanos aquí

Holler Box