Cruz Roja Costarricense promueve red de Voluntariado en Emergencias

0

La Cruz Roja Costarricense está desarrollando un proceso denominado: “Voluntariado en Emergencias”, mediante el cual se busca promover acciones de fortalecimiento y preparación ante desastres. Esta iniciativa tiene como fin incidir en la sociedad civil y en el sector privado sobre la importancia de apoyar a la Benemérita Institución en situaciones de emergencia.

Para el desarrollo de este tema se convocó a empresas y organizaciones que poseen equipos de voluntariado y han sido socios estratégicos para Cruz Roja. El trabajo bajo modelos de alianza se logra a través de una estrecha colaboración intersectorial que contribuya al reconocimiento de cualidades y competencias del sector público, el sector privado y el ciudadano.

“Hemos puesto en marcha un seminario con sesiones de trabajo que une a nuestra Institución (Cruz Roja Costarricense) con varias organizaciones relacionadas al voluntariado, y que intentan vincular sus esfuerzos a los preparativos, a la promoción de la resiliencia, a las capacidades de respuestas, y al intercambio de conocimientos y experiencias en campo, para poder consolidar una red de voluntariado de emergencias en el país”, explicó Glauco Quesada, Presidente de Cruz Roja Costarricense.

Algunas de las empresas que participaron en el taller de Voluntariado en Emergencias fueron: Irex, Unilever, Grupo Solutions, DHL, Grupo Servica, Dos Pinos, Pro Salud, Florida Bebidas, Holcim, Coopenae, Allergan, entre otras.

“Uno de nuestros Principios Fundamentales es el tema del voluntariado, para nosotros es sumamente importante que la ciudadanía, pero también todo el sector privado y los socios estratégicos, conozcan cuál es nuestro rol auxiliar, pero además, como un ciudadano puede hacer un aporte voluntario en la atención de una emergencia”, apuntó Jason Sánchez, Director de Juventud de Cruz Roja Costarricense.

Durante el 2016 y 2017 producto de las emergencias nacionales (Otto y Nate), muchas entidades y organizaciones brindaron su apoyo a Cruz Roja Costarricense. Este valioso apoyo se dio a través de personal voluntario e insumos que contribuyeron en la labor humanitaria durante dichas emergencias.

Cruz Roja Costarricense ha implementado espacios para la práctica del voluntariado a través del voluntariado social, corporativo, interorganizacional, en línea, entre otros.

Importancia del Voluntariado en Emergencias:

ü  Proveen una primera respuesta a nivel comunitario que no puede ser proporcionada por el gobierno o agencias externas.

ü  Tienen el conocimiento local y los contactos no disponibles para la gente de fuera de la comunidad.

ü  Permite a las Sociedades Nacionales involucrar mucha gente entrenada a corto plazo.

ü  Su participación es costo-efectiva.

ü  Cuentan con un amplio rango de habilidades profesionales.

ü  La participación local promueve la apropiación local y la responsabilidad.

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...