CTP se ofrece como asesor para agilizar plan que regular plataformas de transporte

El Concejo de Transporte Público (CTP) le ofreció acompañamiento técnico y toda la ayuda necesaria a la Comisión de Asuntos Económicos para agilizar la aprobación del proyecto número 21.228, iniciativa del Poder Ejecutivo que pretende regular las plataformas tecnológicas de transporte remunerado de personas.

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El Consejo de Transporte Público (CTP) le ofreció acompañamiento técnico y toda la ayuda necesaria a la Comisión de Asuntos Económicos para agilizar la aprobación del proyecto número 21.228, iniciativa del Poder Ejecutivo que pretende regular las plataformas tecnológicas de transporte remunerado de personas.

Así lo indicó el Director Ejecutivo del CTP, Manuel Vega Villalobos, quien compareció la tarde de este miércoles 10 de abril ante la Comisión de Asuntos Económicos. Vega afirmó que el proyecto cumple con todas las condiciones para regular de forma efectiva y equilibrada el servicio de transporte público por plataformas digitales, no obstante reconoció que algunos planteamientos no han quedado claros y por ello ofrece el acompañamiento necesario para asesorar a los diputados en la redacción del texto final.

El máximo jerarca del CTP expresó que el proyecto es beneficioso no solo porque regula una nueva actividad económica, sino también porque fomenta la modernización del transporte público concesionado (entiéndase como servicio tradicional de taxi) al contemplar una ampliación en las bases de operación de los taxis y una tarifa techo, para que el taxista pueda negociar con sus clientes sin depender directamente de la “María”.

Además aseguró que el CTP tiene “la expertiz” para poder manejar de forma responsable el Fondo de Movilidad Nacional, contrario a lo que indicaron en pasadas audiencias, el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República, quienes afirmaron que no cuentan con la capacidad para hacerlo.

La diputada independiente Marilin Azofeifa Trejos, le consultó al jerarca del CTP, sobre los criterios que utilizaron para definir el 3% que se le pretende cobrar sobre el precio final en cada servicio brindado, cuando en países como México, la tarifa no sobrepasa ni el 2%.

El funcionario le indicó que el CTP utilizó “una validación matemática”, sin precisar en ella, para sacar el porcentaje y que además tomaron como referencia a otros países, en el caso particular de México mencionó que ellos iniciaron con más del 4% pero fueron bajando con el tiempo.

El diputado Daniel Ulate Valenciano del Partido Liberación Nacional (PLN) le preguntó al jerarca que mostrará de forma precisa su posición sobre los cambios que plantea el proyecto respecto a la Junta Directiva del CTP, donde indica que se eliminarán los puestos directivos que hoy tienen los representantes de los taxistas y autobuseros.

Vega reconoció que a pesar de que apoya el proyecto, no hay necesidad de eliminar esos puestos; en la misma línea el diputado liberacionista le consultó si ve viable entonces dar un puesto directivo a los representantes de plataformas tecnológicas a lo que el funcionario de gobierno indicó que si pero sin poder decisión. “Un puesto con voz pero sin voto” sentenció.

 

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Erick M. Jiménez Valverde

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