No hemos llegado a la mitad del 2024 y ya se ve en titulares de los principales medios del país, alguno que otro comentario sobre crisis y desaceleración que podrían estar afectando la contratación y el recurso humano de las empresas. 

Por supuesto, declaraciones de este tipo asustan a los empresarios y a los trabajadores, quienes ven amenazado su sustento y piensan en las consecuencias de posibles decisiones empresariales drásticas. ¿Qué hacer si pierdo mi empleo? ¿Estarán pensando en recortes de personal en la empresa donde trabajo? 

Para la fundadora y CEO de SOS Trabajo, Melissa Concepción, hay que tener cuidado con el mensaje que se le da a los colaboradores, ya que un aumento en el estrés desembocará inevitablemente en una afectación de las tasas de rendimiento.

Factores como inestabilidad en su puesto de trabajo, crisis económicas en el país, despidos masivos e incertidumbre en general, suelen ser causas de trastornos en el comportamiento de los empleados, porque al final, todos somos humanos y nos vemos afectados por los factores externos a nosotros”, comentó la experta. 

Para Concepción, las empresas sí pueden atender esta ansiedad de los trabajadores y disminuir el impacto del estrés y la incertidumbre. Ella aporta algunas acciones accesibles que se pueden realizar casi de inmediato y que ayudan con el aumento de la productividad de los colaboradores: 

  • No subestime las reuniones en equipo: la comunicación entre jefaturas y colaboradores no solo pasa por un correo o un WhatsApp, afirma la experta, sino que también debe darse cara a cara. Las reuniones también ayudarán a eliminar rumores innecesarios si se utilizan para aclarar dudas y llevar información clara. 
  • Establezca programas de bienestar: muchas veces el estrés no disminuye aun cuando la “situación país” o empresa esté bien, por lo que los programas de bienestar podrían ser perfectos aliados para ayudar a bajar los niveles de presión y agotamiento. 

¿Y qué pasa si realmente tenemos que recurrir a recorte de personal? 

En momentos como estos, si una empresa necesita iniciar un proceso de reducción de personal, es crucial crear una estrategia que permita realizarla de la mejor manera posible, con un impacto mínimo en quienes se quedan y con todas las garantías de ley para quienes deben irse. 

Hoy las empresas que deben reducir sus planillas recurren a servicios como el llamado Outplacement, una forma de apoyar a quienes deben irse a través de la asesoría de empresas como SOS trabajo, que consiste en guiarlos en la búsqueda de nuevas opciones laborales”, comentó Melissa Concepción. 

Por supuesto que, de la mano de una debida asesoría legal para cumplir con la ley vigente, los despidos y recortes deben ser comunicados también con empatía y respeto, ya que es una proceso que suele ser traumático en muchos casos. 

¿Y qué es el Outplacement? Es un servicio de asesoría que muchas empresas aplican con los colaboradores que debe recortar, para ayudarlos a colocarse de nuevo. 

Servicios de Outplacement como el que ofrecemos en SOS permite a las empresas apoyar a los despedidos mejorando sus hojas de vida, guiándolos en la obtención de entrevistas y en buenas prácticas a la hora de búsqueda de nuevos empleos. Es una forma de apoyar a esta población en esos momentos”, comentó Concepción.