Dagoberto Núñez Picado: Palabras que matan lo consagrado

Ortega no ha interiorizado la idea de pandemia: ¿cuántos muertos mundiales ocupa?

0

Dagoberto Núñez Picado (Dr.), Periodista, Teólogo y Educador.

El otro día –más por accidente que por otra cosa—topé en FB con un discurso de Daniel Ortega frente a las tropas del Ejército Sandinista: me nació una carta, respetuosa, como quien se dirige a  un “Sr Presidente”, diría Asturias. La nota dice:

Daniel Ortega: Sr. Presidente, tengamos compasión de nuestros pueblos que son víctimas. Pensemos en ellos y ellas. No más víctimas, más compasión. Estamos en medio de una pandemia. Soy un simple profesor que sigue creyendo en la democracia. Necesitamos más compasión ante el dolor y el abandono. Sé que en el fondo de su corazón usted entiende mi lenguaje: soy sandinista de corazón. Como usted creo en el ser humano renovado por una revolución profunda. Los pueblos de Costa Rica y Nicaragua somos hermanos, animemos la paz [1]

No es que yo sea muy valiente y me pase jugando la vida frente a alguien que está discursando ante un abultado y armado ejército; nada que ver. Me cago de miedo con solo imaginarme expuesto a la sola mirada de un milico de “coco lavado” que primero dispara y después limpia el arma para no fallar con el próximo. Pero, es que hay algo más sagrado que la vida que quitan los rifles. Creo que sí. ¿Qué es lo que pasa?

Pasa que los traileros centroamericanos que choferean con las mercancías de la economía regional, por toda la región, no deben ser reducidos a objetos de manipulación política: por ningún gobierno. El de Alvarado, todavía menos. NO deben ser tomados como “carne de cañón” para inventar conflictos fronterizos. Pasa que hay que tener un mínimo de humanidad: ¿cómo es posible que en medio de una pandemia, alguien se dedique en un discurso ante milicos, a reclamar el derecho nicaragüense a ir a La Haya a reclamar el territorio guanacasteco? Se necesita estar en un reino absolutamente paralelo, de imbecilidad: se requiere haber perdido –si alguna vez se tuvo—un mínimo rumbo sobre los derechos humanos más elementales. Ortega no ha interiorizado la idea de pandemia: ¿cuántos muertos mundiales ocupa?

Ya el mismo gesto de ignorar la amenaza, resulta asesino.

Y mata lo que es más sagrado: la fe que algunos guardamos en el alma los ideales de Sandino. El niño de Niquihomo, de que nos hablan los poetas nicaragüenses. El sujeto transparente –cabalgante de sueños–que fuera tema de conversación cruzada en varias epístolas (decantadas bíblias) que dialogaron el gran Ernesto Cardenal y Thomas Merton; ambos trapenses, maestros espirituales del territorio americano, en cuya poesía hallamos respiros para seguir viviendo.

Oyendo a Ortega arengar ante una institución que nació carismáticamente de la iniciativa más humilde de 30 campesinos jefeados por el más sencillo de los hombres libres, ¿cómo soportar que pueda caer tan bajo?  ¿Por qué ese afán de parecerse tanto a Somoza?

Quise hablarle a Ortega bajo el supuesto de que tenga algo de Sandino en su corazón, que le hable Sandino, imaginé. Pero era puro arrebato mío. Por eso, ahora me desquito y les pregunto, Rodrigo Carazo, Pepe Figueres, Pancha Carrasco, Carmen Lyra, Carlos Fonseca, Ernesto Cardenal, ¿se explican ustedes semejante inversión canalla de sentido?

[1] https://www.facebook.com/search/top/?q=daniel%20ortega%20ej%C3%A9rcito&epa=SEARCH_BOX

 


Dagoberto Núñez Picado (Dr.)
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Escuela de Ciencias de la Comunicación: UCR. Magister Literarum en Estudios de Cultura Centroamericana. Licenciado en Teología por Escuela Ecuménica de Ciencias de La Religión: UNA. Campus Omar Dengo. Doctorado en Ciencias de la Educación. Por Doctorado en Mediación Pedagógica. Universidad De La Salle. Investigador del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Vicerrectoría de Investigación. Universidad Estatal a Distancia. Integrante del Consejo Editorial de la Revista RUPTURAS, CICDE-UNED.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...