Darner A. Mora: Enseñanzas de la pandemia COVID-19

Pero si bien hay que reconocer los grandes daños que ha ocasionado la pandemia, también hay que reflexionar sobre las grandes enseñanzas que nos ha traído esta enorme crisis mundial.

0

Darner A. Mora, Salubrista público

La pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha sacudido a la humanidad en muchos ámbitos, desde lo místico a lo material, tanto en la gran crisis sanitaria, en el impacto económico y sus repercusiones en el campo social y, aunque la historia de las pandemias en la humanidad nos han enseñado que las deficiencias, en el acceso al agua limpia, el saneamiento y la higiene, en conjunto con las guerras han sido el detonante de la propagación de gérmenes, no hay duda que el SARS-CoV-2 ha tomado a la humanidad por sorpresa al tratarse de un organismo nuevo, producto del desequilibrio causado a la biodiversidad del planeta.

Esta pandemia ha involucrado a todos los países, ricos y pobres geográficamente diferentes, también ha hincado a varios jefes de Estado, e incluso jugó un papel muy importante en la derrota de Donald Trump, presidente de los EUA.  Pero si bien hay que reconocer los grandes daños que ha ocasionado la pandemia, también hay que reflexionar sobre las grandes enseñanzas que nos ha traído esta enorme crisis mundial. Entre estas lecciones y aprendizajes podemos citar, las siguientes:

  • Evidentemente los seres humanos somos más vulnerables de lo que creíamos. No hay duda de que esta debería ser la primera anotación de nuestra bitácora, como lo indicó José Luis Gallego en el Eco Gallego de España. En este aspecto, ha quedado muy claro, el efecto mariposa nos ha comprobado la interdependencia como especie con el equilibrio de la biodiversidad y que el consumismo humano nos llevará a otras pandemias.
  • Es necesario redefinir con humildad la nueva normalidad para evitar que lo normal nos lleve a un nuevo caos.
  • Debemos amar y proteger la naturaleza y que cada vez que visitemos nuestras montañas, playas o parques nacionales, es necesario hacerlo con responsabilidad hacia la flora y fauna de la respectiva zona.
  • Además de lo indicado anteriormente, también debemos valorar a las ciudades como parte de la naturaleza, manteniendo sus aguas, las calles, viviendas y zonas verdes limpias.
  • El concepto de desarrollo debe ser reformulado y ambientarlo a los límites que nos marca el planeta. Sustentando la actividad empresarial a un nuevo entorno económico, en donde todas las formas de negocio deben fundamentarse en el respeto al medio
  • Debemos aprender a comprar lo necesario y apoyar a nuestros agricultores.
  • Esta pandemia nos debe hacer reflexionar como afrontar ésta y las futuras, en forma eficiente y humanizada.
  • Si reconocemos nuestra vulnerabilidad humana y social como parte de nuestra naturaleza, se podría establecer mejores estrategias, como el fortalecimiento y aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, en cada uno de nuestros países. También hay que impulsar los valores personales y sociales para que influencien la vida política de los países, a fin de fortalecer a los seres humanos y los ecosistemas de cada nación.

Por otro lado, la pandemia nos enseñó que el talento humano, es capaz de desarrollar la ciencia elaborando vacunas contra la Covid-19 en tiempo récord, lo cual demuestra que esa sabiduría también se puede aplicar para proteger nuestra biodiversidad.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
Holler Box