Lilliana Sánchez: De las “chapitas” de Chaves a los proyectos de Rodrigo Arias

Si se logra la cooperación sería -y apartada del discurso populista-, promovida desde la Presidencia Legislativa será posible dar pasos para ir reduciendo la violencia e inseguridad que actualmente afecta a Costa Rica.

Lilliana Sánchez Bolaños., Politóloga (Msc.).

Don Rodrigo Arias, Presidente del Poder Legislativo ha establecido límites para el Presidente Chaves, comprometiéndole a colaborar con los demás Poderes de la República en beneficio del país, procurando inmunizarlos contra el discurso y la manipulación populista que son moneda corriente en Casa Presidencial.

La iniciativa del Presidente de la Asamblea Legislativa para desarrollar una política de Estado en materia de seguridad ciudadana comienza a dar resultados. Desde principios del año ha abogado por la necesidad de establecer una política de Estado en materia de seguridad ciudadana. En agosto de 2023, la Asamblea aprobó de manera expedita un proyecto para reformar la ley contra el crimen organizado. A pesar de ello, las acciones del gobierno de Rodrigo Chaves Robles no produjeron los resultados esperados, y el 2023 concluyó como el año más violento en la historia de Costa Rica, con un récord de homicidios, la mayoría vinculados a la narcoactividad y la lucha entre bandas criminales por el control del territorio nacional.

Hoy la emergencia la tenemos al frente y la actitud confrontativa del presidente de la República hizo que don Rodrigo Arias le subrayara la necesidad de una acción efectiva y coordinada entre los tres Poderes de la República.

Desde noviembre de 2023, los tres presidentes de los Poderes se reunieron y acordaron establecer una mesa de trabajo para definir los proyectos de ley prioritarios destinados a combatir el crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de dinero y la ola de crímenes violentos que azota al país.

La comisión comenzó sus labores a principios de enero y ha delineado 10 proyectos de ley para su tramitación en el Congreso. Este primer avance fue presentado el pasado martes 23 de enero a los tres presidentes de los Supremos Poderes, quienes dieron su aprobación para que se presenten a los Jefes de Fracción de los distintos partidos representados en la Asamblea Legislativa, buscando así un trámite expedito para su aprobación.

El esfuerzo sostenido y continuado del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, por construir una política de Estado en seguridad mediante el diálogo y la coordinación, comienza a materializarse. Ahora corresponde a los legisladores adoptar las medidas necesarias para aprobar con urgencia los proyectos de ley, al Poder Ejecutivo continuar con las acciones para prevenir el delito y al Poder Judicial desempeñar su tarea de investigar, juzgar y dictar sentencia con mayor celeridad.

Si se logra la cooperación sería promovida desde la Presidencia Legislativa -apartada del discurso sin rumbo y poses populistas-, será posible dar pasos para ir reduciendo la violencia e inseguridad que actualmente afecta a Costa Rica.

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...