Decenas de nicaragüenses encabezan caravanas hacia los Estados Unidos

La migraciones de nicaragüenses que huyen de la crisis económica producto de la represión política del régimen Ortega-Murillo han aumentado en los últimos meses. Decenas de ciudadanos encabezan junto a hondureños, salvadoreños y guatemaltecos masivas caravanas hacia Estados Unidos.

0

Los nicaragüenses empiezan a encabezar caravanas de migrantes hacia los Estados Unidos, tal como Honduras, El Salvador y Guatemala lo han hecho en los últimos. Asfixiados por la crisis sociopolítica, miles emprenden un viaje lleno de dificultades con el fin de salir de las garras del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que el pasado 10 de enero inauguraron un nuevo periodo presidencial tras unas elecciones sin competencia.

La ruta de los migrantes está llena de peligros. Desde parajes inhóspitos, hasta secuestradores que reclaman millonarias recompensas. El fenómeno empieza a topar los titulares de los medios independientes del país. Un ejemplo de ello es este análisis de La Prensa, que explica la implicaciones de las caravanas nicas a casi cuatro años de crisis sociopolítica. “La primera caravana de migrantes nicaragüenses, que salió este 15 de enero de Honduras, es el preludio de lo que se verá de ahora en adelante en el país, consideraron especialistas en el tema. Si bien los nacionales emigran para mejorar sus condiciones de vida la principal causa se debe a cuestiones políticas y la falta de certidumbre hacia dónde va el país”, informó el diario.

Un grupo de organizaciones de oposición emplazó a la Organización de Estados Americanos (OEA), según informó Artículo 66. Las 31 agrupaciones firmantes demandaron el cese de “gestiones inútiles” que el organismo interamericano estaría llevando a cabo con el régimen de Ortega y Murillo. Según han informado representantes de la OEA, el secretario general Luis Almagro sostuvo varios intentos de comunicación para que los mandatarios sandinistas dieran respuesta a las recientes resoluciones aprobadas tras el proceso electoral de noviembre. Ninguna ha sido contestada por los mandatarios.

En otro revés diplomático, Daniel Ortega se reunió con Moseh Rezai, vicepresidente de asuntos económicos de Irán y acusado de ser uno de los responsables del ataque terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires. Durante la reunión, Rezai aseguró que Irán tiene toda la “disposición” de apoyar y cooperar para vencer al imperialismo, según informó La Prensa en una nota.

“Los buenos amigos tienen que acompañarse en condiciones como éstas, nosotros hemos venido aquí para decirle a usted señor presidente y a usted señora vicepresidenta, al pueblo de Nicaragua, que el pueblo y gobierno de Irán están con ustedes, estamos juntos en este camino”, dijo el funcionario prófugo de la justicia argentina.

Estados Unidos se pronunció ante acciones ejecutadas por la dictadura de Ortega y Murillo, según informó también La Prensa. El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, alertó que el régimen sandinista está socavando la democracia y la seguridad de la región. “En su ‘inauguración’, Ortega-Murillo estuvieron acompañados por Miguel Díaz Canel, Nicolás Maduro y Mohsen Rezaei, un iraní implicado en el atentado a la AMIA en Argentina. El hemisferio no puede mirar al otro lado mientras Ortega-Murillo socavan la democracia y seguridad regional”, escribió Nichols en su cuenta de Twitter.

A la toma de los mandatarios solo asistieron tres jefes de Estado, dos de ellos considerados en sus países como dictadores (Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel) y un acusado de narcotráfico (Juan Orlando Hernández). Mientras tanto, el régimen enfrenta un aislamiento internacional sin precedentes, tras el rechazo de más de 39 países a las elecciones generales en 2021.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también repudió la presencia en Nicaragua de Rezai, quien tiene una alerta roja por la Interpol. Despacho 505 informó que el comisionado de la para el Monitoreo y la Lucha Contra el Antisemitismo, Fernando Lottebeng, expresó su rechazo ante el arribo del considerado “terrorista” en la investidura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Repudio la presencia del vicepresidente de Irán en la toma de posesión de Daniel Ortega, en Managua”, manifestó Lottebeng. Rezai es acusado en Argentina por participar en un atentado en 1994 contra la mutua judía Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, que dejó 85 muertos y cuyo acto sigue impune.

En otras noticias, Despacho 505 informó que en 2021 se realizaron más de 700 ataques contra periodistas, convirtiéndolo en uno de los años más duros para el ejercicio de la libertad de prensa. En un informe realizado por La Prensa y Voces del Sur, se demostró que el régimen nicaragüense accionó a las fuerzas paraestatales con el fin de violar el ejercicio del periodismo. “El monitoreo de las Violaciones a la Libertad de Expresión correspondiente al período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021 destaca que, pese al control que ejercen los órganos represivos del país, lograron monitorear que, de los 702 casos conocidos, 469 transgresiones fueron ejecutados directamente contra medios y periodistas”, informó el medio.

La crisis sociopolítica en el país ha provocado una migración masiva de nicaragüenses hacia Estados Unidos, la mayoría de ellos a través de rutas peligrosas. Confidencial publicó un reportaje especial en el que se relata la vivencia de cinco migrantes que emprendieron un largo viaje con el propósito de mejorar sus vidas.

En contraste, Nicaragua Investiga divulgó un reportaje sobre los cubanos que han decidido migrar a Nicaragua y afianzar una nueva ruta migratoria tras el levantamiento de restricción que el régimen anunció a finales de 2021. “Nicaragua se va a volver una válvula de escape para la olla de presión [que es Cuba]”, mencionó un ciudadano de la isla entrevistado por el medio. La historia completa en este enlace.

Fuente: Punto y Aparte

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box