Declaración de Beneficiarios Finales 2021 podrá presentarse en mayo

0

El Ministerio de Hacienda comunicó este jueves que, debido a la emergencia sanitaria que vive el país, el plazo para presentar la declaración de beneficiarios finales se extendió hasta el 31 de mayo de 2021. Hay que recordar que, como parte de la ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, Ley 9416, las sociedades deben llenar un extenso formulario donde se indique toda la información de la confirmación de la organización, la información de cada socio, las acciones y los beneficiarios finales.

Todas las sociedades deberán completar este requisito, para el periodo correspondiente a 2021.

“Esto es para todas las sociedades, inclusive aquellas que se formaron recientemente. La información debe estar actualizada y al día”, confirmó el MDT. Raymundo Volio, director de Actualidad Tributaria.

Este año las sociedades anónimas, las de responsabilidad limitada, las sociedades de nombre colectivo, en comandita, las sociedades extranjeras, las empresas individuales de responsabilidad limitada y las sociedades civiles, deberán volver a cargar la información a partir del 1º de abril, sin excepción, y a partir de ahora, cada año en el mes de abril se deberá cumplir el requisito para todos los casos.

En el caso de los Fideicomisos, que fueron incluidos el pasado marzo, tendrán tiempo hasta junio próximo para presentar la declaración.

Altas multas

Si las sociedades no presentan la declaración antes del 31 de mayo, se les impondrá una multa del 2% de los ingresos brutos del periodo anterior, con un mínimo de de 3 salarios base como mínimo de multa. Si se toma en cuenta que el salario mínimo a partir de este mes es de 450.200 colones, la multa mínima es de 1.350.600 colones.

Esto aplica también para los fideicomisos que no cumplan el requisito para finales de junio próximo.

Volio recomienda no dejar el proceso para último momento, ya que sólo el apoderado de la sociedad es quien está autorizado a completar el formulario, o en su defecto hay que firmar un poder frente a un notario, quien debe completar otro proceso. “En resumen, el proceso es complejo, por lo que si tiene dudas lo mejor es que se asesore y evite así las multas, que como vimos, son altas”, comentó Volio.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box