Defensoría interviene ante denuncias de vecinos de San Pedro, Sabanilla y San Rafael

Lunes 03 de Junio 2024. Habitantes de San Pedro, Sabanilla y San Rafael de Montes de Oca afirman estar cansados y molestos por los frecuentes cortes de agua que sufren por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados durante el presente año, lo que hizo que la Defensoría de los Habitantes interviniera para que se atienda con prontitud esta situación que violenta el acceso al derecho al agua de estas comunidades.

Las más recientes denuncias indican que las personas que habitan en estos sectores del cantón todavía tienen reducción de agua lunes, miércoles y viernes en un horario aproximado entre las 8:00 de la mañana hasta las 3 o 4 de la tarde. “Nunca se sabe”, dice un habitante a la Defensoría.

Reitera que a veces el servicio se reanuda más temprano, a veces más tarde. En febrero sí se les entregó agua mediante camión cisterna. Señala que la comunidad de La Alhambra está en medio de Mercedes y Sabanilla, por lo que los cortes publicados por el AyA nunca coinciden con su residencial, y no saben a cuál zona pertenecen. Sí consulta el Facebook del AyA pero no coincide con la zona específica. En la urbanización Altos de Sabanilla también presentan cortes de agua varias veces a la semana.

Ante esta problemática el AyA informó a la Defensoría que, desde el 22 de enero de 2024, se realizaron maniobras para resolver la contaminación por hidrocarburos en el suministro de agua potable, incluyendo el cierre de la Planta Potabilizadora de Guadalupe y del tanque de Guadalupe para aislar Sabanilla y asegurar la calidad del agua. Debido a estas acciones, hubo interrupciones temporales en el servicio en las zonas altas de Sabanilla, pero se garantizó acceso a agua potable durante algunas horas del día. Asimismo, la situación de racionamiento se mantiene debido a la reducción de las fuentes naturales de agua potable está afectando el territorio nacional. En el cantón de Montes de Oca (Sabanilla y San Rafael), se realiza trasvases para contrarrestar problemas de abastecimiento en las zonas más afectadas.

Agregaron en el AyA que las suspensiones de servicio se anuncian mediante boletines y, cuando las afectaciones superan las 8 horas, se despliegan camiones cisterna. Que el AyA continúa evaluando y ejecutando maniobras de racionamiento para disminuir las afectaciones y trabaja en proyectos para incorporar nuevas fuentes de abastecimiento. La Defensoría está dando seguimiento a estos proyectos.

La Defensoría considera que la aplicación móvil del AyA es una herramienta muy útil de información y comunicación con las y los habitantes. Sin embargo, tiene un problema: no permite conocer si existe un desabastecimiento en la zona por número de servicio (NIS), lo cual sería de mucha utilidad para el usuario. Además, se estima necesario que el AyA realice campañas para informar a la población sobre esta herramienta, ya que muchas personas no la conocen.

También se recomendó al AyA establecer un sistema de comunicación preciso sobre los cortes de agua programados y no programados, utilizando los canales de comunicación existentes para informar a la población de manera oportuna sobre los cortes y sus razones, así como el horario para la distribución de agua por medio de camiones cisternas, en caso de ser necesario.

Oficina de Comunicación Institucional

Defensoría de los Habitantes

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Por editor5

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