Definitivamente las campañas políticas son emociones, no razones

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Iván Barrantes.

La última entrega de la encuesta Opol, publicada en e medio digital El mundo CR, deja datos súper interesantes y ya con una secuencia histórica de 12 mediciones desde julio 2017 y a prácticamente a 4 días de la elección. Ahora, podemos entrar ya a formular hipótesis de ciertas correlaciones que empiezan a ser evidentes y que nos ayudarán a explicar muchas cosas.

En términos simples una correlación es la relación y dirección estrecha entre dos variables, por ejemplo, si disminuyen los valores de X, aumentan en la misma proporción los de Y. En otras palabras, un evento determina al otro y viceversa, porque están estrechamente relacionadas entre sí.

Pero empezaremos por lo simple:

  1. En esta medición vemos que ya el crecimiento de los sujetos que definitivamente votarán, se estabiliza y apunta al famoso número de 70% de participación electoral (Gráfico 1). El número de indecisos, sigue siendo pequeño, ya que a pesar de que marca 19,1%, le juega en contra que la abstención actual es de 14,1%. Para poder llegar al 30% de abstención del proceso electoral 2018, muchos de esos indecisos terminarán No votando, y algunos sujetos que hoy dicen que votarán por un candidato, terminarán No votando por nadie y también engrosarán el mundo de la abstención. De este último caso, la mayoría de esos sujetos vendrán de Juan Diego Castro (JDC), que, por las características del candidato, si al final no votan por él, no votarán por nadie. Esto lo veremos con detalle cuando analicemos el resultado de Juan Diego. En síntesis, hemos llegado a un nivel de madurez de las curvas de abstención, indecisión y decididos a votar. (Gráfico 1) que es muy difícil seguir ordeñando de ese segmento de votantes indecisos y del mundo de la abstención.

  1. Aquí surge la primera pregunta: ¿Si los decididos a votar y la suma de la indecisión y abstención está estable y no tiene variaciones significativas, de donde viene el crecimiento de Carlitos Alvarado y Fabricio Alvarado en esta última medición? En las primeras tres mediciones hay una correlación entre el crecimiento de Fabricio y Carlitos y la disminución de la abstención + la indecisión (etapa 1), pero en las últimas 2 mediciones (etapa 2), se rompe ese patrón ya que la indecisión y abstención está estable y el crecimiento de ambos es fuerte, especialmente esta última medición donde entre los dos crecen 11 puntos vs la abstención + la indecisión que crece 1,3 puntos. ¿De dónde vienen esos votantes? (Gráfico 3)

HIPÓTESIS 1: Los crecimientos de Fabricio y Carlitos ya no vienen del mundo de los indecisos y la abstención. Viene del volumen de otros candidatos por la correlación que existen entre ellos.

  1. Inicialmente Fabricio se alimenta de indecisos y abstención, pero las 4 últimas semanas, prácticamente liquida las candidaturas de Rodolfo Piza y el Dr. Rodolfo Hernández. El gráfico 4 es elocuente y demuestra que desde la medición de la semana 2 de enero, Fabricio ha ordeñado a estas dos candidaturas y prácticamente las tiene en la lona, salvo que hagan lo contrario en estos días. Como lo he repetido desde hace semanas, Fabricio no es un candidato evangélico, es un candidato que representa un estilo de vida, un sistema de valores, una visión del mundo, que al ser más conservador golpea a dos candidaturas cuyo eje de comunicación fue la familia. A veces el mensaje es exitoso dependiendo del mensajero (Gráfico 4).

  1. Fabricio construye el techo de Antonio Álvarez Desanti (AAD) ya que, en la primera etapa, AAD pierde volumen en manos de JDC. (julio-diciembre 2017). Pero a partir de la semana 1 de enero, JDC empieza a caer, pero AAD no recupera su volumen por que el crecimiento explosivo de Fabricio le pone techo (Ver Gráfico 5). Nuevamente el tratar de competir en el mundo de los valores vs Fabricio pone en desventaja a cualquiera. Lo que salva a AAD es que desde diciembre el cambio de diseño de su campaña le permite ganar la base partidaria (PLN con 25%, es el partido más grande del país), y entonces eso le permite blindarse y no correr la suerte del Dr. Hernández y Piza. ¿Aquí la pregunta es donde está los 5 puntos de votantes PLN que aún no están declarando votar por Antonio? ¿Será posible que se hagan el harakiri y le den pase a su archienemigo el PAC o a una candidatura de origen evangélico y conservador? ¿Qué diría don Pepe de esta situación tan sui generis?

HIPÓTESIS 2: Fabricio alimenta su crecimiento de los votantes conservadores del Dr. Hernández y de Piza y si algún votante de este perfil había pensado en AAD como opción, prefirió irse a la opción de Fabricio.

  1. Se cumple el vaticinio de la candidatura vuelo de gallina. El Gráfico 6 demuestra cómo la curva de crecimiento de JDC es muy fuerte en cuanto a su crecimiento, madurez y muerte (vuelo, suspensión en el aire y caída), pero lo que ya se empieza a notar es que los fans de JDC puede que pasen al mundo de la abstención. Ya en esta última medición, JDC cae 3,1 puntos (de 15,1 pasa a 12,6) y la abstención pasa de 11,0 a 14,1, o sea crece en exacta cantidad que son 3,1 puntos. Las casualidades no existen.

HIPÓTESIS 3: A partir de este momento los fans que no voten por JDC preferirán no votar, porque en estricta teoría no hay un candidato como él, es una propuesta única.

  1. Las candidaturas de Fabricio y Carlitos son almas gemelas (Gráfico 7). Prácticamente han venido al mismo ritmo, y desde la semana 1 de enero muestran un crecimiento acelerado, siendo el de Fabricio mucho más grande. Ya vimos las hipótesis sobre Fabricio, pero: ¿qué pasa con Carlitos?

  1. Fabricio Alvarado, es la candidatura del mundo conservador por excelencia y eso le ha puesto un stop a la candidatura de AAD y ha generado la caída del Dr. Hernández y de Piza. Eso significa que la única opción progresista, anti conservadora y anti religiosa es Carlitos por lo tanto el crecimiento de Fabricio le da avenida libre para crecer y no necesariamente con gente PAC. Les puedo apostar que en los partidos PLN Y PUSC deben existir muchos que le darán el voto a Carlitos por ser la única opción anti Fabricio y ni siquiera es por ser progresistas, es más un tema personal y este era el punto al que quería llegar. Les admito que nunca calculé ni consideré esta variable y siempre partí del supuesto de que Carlitos no crecería exponencialmente porque no es ni un súper candidato que capture el imaginario, o porque ante tantas opciones u oferta electoral la masa de indecisos quedaría dispersa entre varios candidatos. Pero no contemple la magnitud de la variable “Anti”.

En el artículo de hace dos días, hablaba de que uno de las variables más fuertes para que un candidato construya volumen en los últimos días es el sentimiento anti algo y ejemplos hay muchos, como el anti Oscar Arias que catapulta a Ottón Solís en el 2006, el anti PLN que le permite a LGS ganar en el 2014, el anti JOH que le permite a Nasralla casi ganar en Honduras, el anti Baldizón que le permite a Jimmy Morales salir de la nada y en 3 meses ganar las elecciones en Guatemala 2015 y muchos más que andan por ahí. Inclusive mencioné que en esta elección no veía a un “Anti”, pero me equivoqué, porque no estaba en mis cálculos que se estuviera gestando un anti Fabricio en el mundo no conservador. ¿Cuánto es ese volumen? No lo tengo claro, pero si algo es un hecho y es que a partir de esta situación se generan dos hipótesis:

HIPÓTESIS 4: El mejor socio de Carlitos se llama Fabricio Alvarado, porque el crecimiento de este, le da una razón de ser a su candidatura, a pesar de que en el imaginario el PAC ha hecho un pésimo gobierno.

HIPÓTESIS 5: La mayoría de votos incrementales de Carlitos vendrán de gente de otros partidos movidos por el sentimiento “Anti Fabricio”. Es posible sea más fuerte la moda y los temas personales que la afiliación partidaria.

  1. Conclusiones: dos jugadores que no estaban invitados a la mesa, están golpeando el tablero. Es casi un hecho que Piza queda descartado, JDC va en la caída libre del vuelo de gallina y el Dr. Hernández se jugará el último chance en estos días. Antonio Álvarez Desanti sigue en la pelea y con ventaja, pero parece que Fabricio le puso un techo difícil de romper. El PLN deberá poner a funcionar su aparato y en lo personal me cuesta creer que no lo hagan, ni en mis peores estimaciones hubiera pensado, que le entreguen en bandeja de plata la carrera a su archienemigo el PAC y mucho menos que algunos (¡muchos!) que han criticado y piensen que este es un mal gobierno (no comparto esa idea), estén dispuestos a darle continuidad al mismo por temas personales.

Definitivamente la campaña política son emociones, no razones.

 

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