Denis Meléndez: ganar la guerra al narcotráfico

0

Dennis Meléndez Howell, Economista (Ph.D.).

Mucha gente sueña que la humanidad va a ganar la guerra a las drogas y al narcotráfico. Eso es una utopía. Alguien mencionó ( Antonio de La Cruz) una estrategia, que podría ser más una teoría de conspiración que otra cosa: una posible alianza entre los narcotraficantes, antes de las FARC, ahora de grupos disidentes con Rusia, China, Venezuela y Cuba para destruir los países occidentales tal como los conocemos.

Cabe la posibilidad de considerar esa hipótesis. Los Estados Unidos han dado muestras de mucha debilidad internacional, no sé si por ser uno de los principales mercados mundiales de estupefacientes, que se rasgan vestiduras por el narcotráfico, pero ven con mucha benevolencia cómo, en todos los círculos, se consume droga prácticamente sin control.

Mientras tanto despilfarramos miles de millones de recursos que podrían ser empleados más para actividades de desarrollo humano y económico que para echarlos en un barril sin fondo.

Hay que legalizar todas las drogas para lo que la gente quiera, no sólo para fines medicinales. Nos preocupamos, de palabra, por aquellos que caen en el vicio, pero no por las mafias que han tomado el mundo y están induciendo a millones de jóvenes y adultos a caer y han convertido nuestros países en campo de sicariato y matanzas.

Nuestro país no es la excepción. La fuerza pública, el OIJ, los tribunales, las cárceles y los entes especializados dedican más del 50% de los recursos presupuestarios a perseguir y tratar de controlar, los grupos organizados de narcotraficantes locales e internacionales, a sabiendas de que es un problema incontrolable. Mientras tanto, descuidamos la delincuencia común que nos ha convertido en sus rehenes.

No aprendimos nada de la época de la prohibición del licor en los Estados Unidos, en los años 30, del siglo pasado.

 

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...