Dennis Meléndez: Agarrar el churuco

Y es que, en Costa Rica, se llama churuco al tarro o cubilete, generalmente de cuero, que se usa para revolver los dados en los juegos de azar.

0

Dennis Meléndez Howell, Economista (Ph.D.).

Cuando una persona, en una fiesta, reunión o discurso, empieza a hablar incesantemente y por largo rato, especialmente, si no deja espacio para que puedan hablar los demás, se dice que “agarró el churuco y no lo soltó”. En este contexto, churuco es equivalente a micrófono. También, en otras épocas, se usó la expresión agarrar de churuco a alguien, en el sentido de molestarlo o agarrarlo de maje. Y es que, en Costa Rica, se llama churuco al tarro o cubilete, generalmente de cuero, que se usa para revolver los dados en los juegos de azar.
Este vocablo se conoce en otros países, aunque con otros significados, por ejemplo, en Suramérica, principalmente en el Amazonas, es el nombre de una variedad de monos, también conocidos como monos lanudos. En El Salvador, se usa como adjetivo para indicar que algo está pasado o echado a perder, aunque actualmente es un arcaísmo y más bien ha evolucionado al término chueco , que también se conoce y se usa ampliamente en Costa Rica. Según Gagini (1919), en Honduras, significa un caballo desorejado  y más bien, allá, llaman cuchumbo al cubilete de los dados. De acuerdo con Arellano (2009), en Nicaragua significa mechudo, un hombre de pelo largo o alguien que tiene un defecto físico.
¿DI´ONDE VIENE?
Sobre el origen de la palabra churuco, Alfaro (2012) cree que es un huetarismo (por tanto, derivado del chibcha), aunque no necesariamente coincide con este artefacto. Puede provenir de la palabra churuca, que en ese lenguaje significa “caída de agua” o “cascada”.
Quizás, la asociación con el cubilete podría provenir de una interpretación posterior del sonido onomatopéyico de los dados con el de una cascada, pero la relación no es clara. Puede estar relacionado con otros términos como chirraca o churruca de significados no bien definidos.
Pero la gran pregunta es ¿qué relación tiene el cubilete de los dados, o churuco, con un micrófono? Basta con imaginar la forma que tenían los primeros micrófonos que se utilizaban en las radioemisoras o en los actos públicos. Eran un objeto cilíndrico o semi cúbico, de franjas de metal y una redecilla, que se ponía sobre un pedestal. Aquel artefacto tenía una forma similar al cubilete de los dados. Los locutores y cantantes de los años 50 y 60, para hablar o cantar, tomaban el micrófono con la palma de la mano, igual que se agarra el churuco para lanzar los dados. Y la gente, siempre observadora, empezó a llamar a aquel artefacto electrónico como churuco. Lógicamente, a quien agarra el micrófono y no lo suelta, se le dice que “agarró el churuco”.

 


Dennis Meléndez Howell.
Graduado en Matemáticas y Economía, por la Universidad de Costa Rica. Magíster en Ciencias por la Universidad de Chile, con especialidad en Desarrollo Económico. Doctorado por la Universidad de Duke, Carolina del Norte (USA), Master in Arts en 1987, y el Ph. D. en Economía, con especialidad en Comercio Internacional y Teoría Monetaria.
Inició su carrera como economista en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Ha sido economista de planta de la firma Consejeros Económicos y Financieros S.A. (CEFSA). Ocupó el cargo de Gerente del BANHVI y posteriormente el de Gerente General del Banco Cooperativo Costarricense. Fue Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad y Director de Estudios Económicos del Fondo Latinoamericano de Reservas. También  se desempeñó como Regulador General de la República.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...