Dennis Meléndez: no salimos de la desigualdad

0

Dennis Meléndez Howell, Economista (Ph.D.).

Según el último “Informe sobre la desigualdad global” del Banco Mundial, Costa Rica figura entre los diez países más desiguales, “club” del cual no hemos logrado salir. Este informe: ofrece a los distintos actores sociales la evidencia necesaria para permitirles participar de forma más informada en el debate sobre la desigualdad.

Hay que tener presente que la desigualdad de Costa Rica proviene, en primera instancia, de grupos privados que tienen acceso privilegiado a los gobernantes y obtienen todas las rentas que quieren.

Por ejemplo, arroceros, azucareros, productores de grasas vegetales, aguacateros, autobuseros (que hoy se anuncia una nueva dádiva que se les ha concedido gratuitamente); cafetaleros; lecheros (un sector protegido y subsidiado y aún así, tenemos la leche en cuarto lugar más cara del mundo); paperos; vidrieros; pescadores; los del depósito libre de Golfito; y muchos sectores más que, bajo la bandera de “proteger al pueblo”, obtienen protección arancelaria (mercados cautivos); prohibiciones de importación; privilegios bancarios; exención de impuestos, tarifas preferenciales de servicios públicos, etc.

Si desea recibir más información suscríbase a nuestro boletín  

Nada de eso llega al pueblo en precios más bajos. Todos son rentas para esos grupos, las cuales salen del escuálido bolsillo de los más pobres.

Allí es donde hay que escarbar para ver la razón de la mala distribución del ingreso y los estancados niveles de pobreza.

 

Comentarios

Cargando...