Dennis Meléndez: RECOPE, abusos y precio de combustibles

El gobierno, que dos años antes había anunciado con bombos y platillos que "iba a obligar a la Aresep a bajar los precios de los combustibles", más bien acuerpó a Recope en el mantenimiento de los privilegios y nos dejó solos.

0

Dennis Meléndez Howell, Economista (Ph.D.).

En 2015, el Intendente de Energía de la Aresep, Juan Manuel Quesada excluyó de las tarifas de Recope, los componentes abusivos de las convención colectiva, que encarecen los combustibles, por una razón muy simple: la ley 7593 establece que únicamente deben incluirse en el cálculo de los precios aquellos costos que «son necesarios para la prestación del servicio». Todos esos componentes abusivos no lo eran.

En aquel entonces, la Sala IV falló a favor del sindicato y obligó a la Aresep a reintegrar todos esos rubros a los precios de los combustibles. El gobierno, que dos años antes había anunciado con bombos y platillos que «iba a obligar a la Aresep a bajar los precios de los combustibles», más bien acuerpó a Recope en el mantenimiento de los privilegios y nos dejó solos.

Cuatro años después, ante sendos recursos interpuestos por Otto Guevara Guth y la Cámara de Industrias, la misma sala da la razón de que son improcedentes y obliga a eliminarlos. Claro que la Sala se quedó muy corta, pues todavía sobreviven muchos de esos privilegios que son innecesarios para la prestación del servicio de importación y distribución de combustibles y que no deberían pagarse con recursos de los consumidores.

Pero, al menos es un avance hacia un esquema de precios menos injusto.

 

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...