Dennis Meléndez: Recursos para la CCSS, pero…

Aceptemos: somos pobres y endeudados. Limpiemos nuestra hoja financiera y dejémosla en su estado más simple.

0

Dennis Meléndez Howell, Economista (Ph.D.).

La CCSS necesita recursos. Es cierto. Eso no quita que también necesita una gran transformación para hacerla eficiente. El sistema de administración es sumamente oneroso y pesado.

Se habla de que el Estado (o sea, todos nosotros) le debemos ¢1.9 millones de millones (¢1.9 billones). No sé si hablan de dólares o colones, para esas cantidades, lo mismo da. Lo extraño es que en los estados financieros del gobierno central esa deuda no aparece. Si así fuera, la deuda del gobierno sería cerca del 80% del PIB (para decir un número) o más. ¿Aparecerá en los EF de la Caja? ¿Con qué respaldo cuentan: bonos, pagarés, fianzas?

Luis Guillermo Solís, según nos informa Pablo Barahona, pidió un préstamo al Banco Mundial para pagar hasta el último cinco de esa deuda. Aunque lo hubiese pagado, que evidentemente no lo hizo, habría sido una ficción. Era solo cambiar una deuda por otra.

Si se trata de pagarle a la Caja es muy sencillo. Desde luego, de previo a una revisión profunda a su estructura y finanzas: que el gobierno le traspase el Banco Nacional a la Caja. Le paga con un activo. Y si hace falta, le da otros activos. Quizás la Caja sí se decida a vender esos activos para transformarlos en efectivo y aplicarlo a lo que quiera.

Digo esto casi como una caricatura de los absurdos a que nos lleva tanto prejuicio de la población. Pero la realidad es que si tenemos activos enormes y deudas aún más grandes, no tenemos nada. Pagar elevadísimos intereses para decir que «somos» dueños de bancos, del ICE, de Recope o de otras empresas, es también una gran ficción, un gran engaño.

Aceptemos: somos pobres y endeudados. Limpiemos nuestra hoja financiera y dejémosla en su estado más simple.

 

Si le interesa recibir información diariamente:

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...