Dennis Meléndez: Trabajo… no limosnas

La gente necesita fuentes de trabajo, no limosnas.

0

Dennis Meléndez Howell, Economista (Ph.D.).

¿Cuántos recursos ha dedicado el país al combate de la pobreza en cinco décadas? ¿Cuántas instituciones han fracasado en ese intento? ¿Cuántas hemos evaluado para ver si han sido efectivas?
Si esos recursos se los hubieran dado directamente a la gente pobre, durante los últimos 50 años, como era la idea original del programa de Asignaciones Familiares, quizás la pobreza no sería tan alta. Claro que hay mejores políticas para combatir la pobreza que regalar plata a la gente para desincentivar su deseo de trabajar.
Eliminemos los impuestos que pesan sobre la contratación de trabajadores (Fodesaf, IMAS, Banco Popular, INA y, quizás traslademos al presupuesto nacional las cuotas de EyM), establezcamos una tasa de impuesto sobre la renta única y uniforme de 20%, eliminemos las exoneraciones (excepto las zonas francas, mientras convertimos el país en una sola zona franca) y quitemos todas las trabas burocráticas que pesan sobre la creación de empresas y pequeños proyectos y de esa forma veremos florecer miles de pequeñas, medianas y grandes empresas deseosas de contratar trabajadores.
Es paradójico que cobremos impuestos a la contratación de trabajo supuestamente para dar subsidios a quienes no tienen ingresos o trabajo. Les sacamos la plata de una bolsa y se la devolvemos, reducida a una fracción, a la otra bolsa.
La gente necesita fuentes de trabajo, no limosnas.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...