Dennis Meléndez: Servicios publicos

Seguir apegados a qué es posible determinar costos mínimos sin tomar en cuenta la eficiencia es un anacronismo.

0

Dennis Meléndez Howell, Economista (Ph.D.).

La regulación de los servicios públicos en Costa Rica se basa en lo que se conoce como el «principio del servicio al costo». Se supone que al «costo mínimo» involucrado en la prestación del servicio. Pero, ¿Pero alguien sabe cuál es ese costo mínimo?
Cómo cuesta que la gente entienda que no hay «un» costo mínimo de hacer las cosas, sino muchísimos costos mínimos, dependiendo, entre otras cosas, de la tecnología, las técnicas que su utilicen, la calidad de las materias primas, la experiencia de los trabajadores, la automatización, la eficiencia con que se lleven a cabo los procesos y muchos más.
Usted puede producir zapatos a mano, por un zapatero principiante que desperdicia material, tarda dos o tres veces lo que tarda un operario experimentado o simplemente que habla más de lo que trabaja. Ahí hay muchos «costos mínimos» diferentes.
Y si cambia de tecnología, con producción en serie, procesos tecnificados y tecnologías que le ahorran mano de obra y materiales. Ahí va otro montón de «costos mínimos».
Si usted garantiza la cobertura de los «costos mínimos», el prestador del servicio no se preocupará de buscar las técnicas más eficientes ni evolucionar en la tecnología. Es más cómodo hacerlo «a la manera tradicional» pues todo lo que yo gaste y desperdicie me lo garantizan.
Los sistemas actuales de regulación ya se olvidan de los costos y enfatizan en métodos comparativos (bench marking) y en contratos de regulación negociados entre reguladores y operadores, a la vista de la forma, técnica, tecnología y experiencia de procesos similares en otras partes del mundo. Seguir apegados a qué es posible determinar costos mínimos sin tomar en cuenta la eficiencia es un anacronismo.
COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box