Conducir por la Ruta Nacional Nº32, representa un riesgo para los ciudadanos que recorren este trayecto diariamente. Las labores de construcción del proyecto denominado “Diseño, Ampliación y Rehabilitación de la Ruta Nacional Nº32”, carecen de la adecuada señalización, demarcación y visibilidad nocturna, lo que pone en riesgo la vida de quienes la utilizan.

  • Ciudadanos alegan poca visibilidad y demarcación al momento de transitar por la vía.
  • Durante el periodo 2016-2021, ocurrieron 9.965 accidentes de tránsito en dicha carretera.

Para el señor Mario Sánchez Gómez, limonense, Farmacéutico; es necesario comunicarle a la audiencia pública los peligros a los que la ciudadanía se expone de no contar con una solución a esta problemática. “Me preocupa la situación que se vive en carretera, viajar por la zona de Río Blanco, Pococí, Guácimo y Siquirres, es un verdadero peligro, los conductores no tenemos claro si vamos en el sentido correcto de la vía o no”, expresó Sánchez. Además, una de las inquietudes más importantes es la falta de accesibilidad para las personas con discapacidad en la entrada para ingresar al cantón de Matina.

El vecino de la comunidad de Zent, Mikol Enrique Gros Álvarez, manifestó la situación que se vive con el bloqueo en la ruta. “Las personas que se desplazan por esta zona se las ingenian para poder acceder a la entrada de la comunidad, ya que el paso habilitado se encuentra bastante lejos”, comentó Gros.

La disconformidad de los transeúntes se evidencia en los comentarios de publicaciones realizadas en el Facebook de la oficina de enlace para la Comunicación, Atención y Proximidad Comunitaria (COAPRO), https://www.facebook.com/ProyectoRN32Coapro/posts/pfbid034MVJujRfkLy9Rcy1if6BkWaYSHsQnWbARQYvh4v3VtEVvuNAQ8ouUYdCh1v7oVDTl?locale=es_LA, quienes son los responsables de atender las quejas, reclamos, consultas y solicitudes de los ciudadanos. Asimismo, de informar a la población sobre el proyecto.

Por su parte, el Gerente de la Unidad Ejecutora de Ruta 32, del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el señor Greivin Jiménez, manifestó que se conoce la situación y se han tomado medidas como mantenimientos diarios para evitar cualquier accidente; además, señaló que se ha implementado y mejorado el sistema de señalización y demarcación.

“Adicionalmente, se cuenta con un plan de manejo de tránsito debidamente aprobado, el cual regula cada uno de los sitios de trabajo con los dispositivos de seguridad necesarios. Sin embargo, se están implementando más equipos de trabajo por parte del contratista para mejorar el mantenimiento a esos dispositivos. También se incorporaron banderilleros que colaboran con el cruce de peatones en ciertos puntos”, indicó Jiménez.

La ampliación de la ruta es desarrollada por la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC, por sus siglas en inglés) y su fecha de finalización esta calendarizada para el tercer trimestre de 2024, la cual puede sufrir un traslado por eventos compensables autorizados por la administración.

“Una vez concluida la obra, esta tendrá todos los dispositivos requeridos de acuerdo al contrato y luego se le entregará al Departamento de Conservación Vial del CONAVI, quienes le darán el mantenimiento rutinario a la ruta”, manifestó Greivin Jiménez.

En Datos

Según cifras obtenidas en el portal de datos abiertos del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), entre el 2016 y 2021, en la ruta 32 se reportan 9.965 accidentes de tránsito únicamente con daños materiales (https://datosabiertos.csv.go.cr/dataviews/259466/cantidad-de-accidentes-materiales-periodo-2015-2019-segun-ruta/).

Además, en la provincia de Limón, el total de percances ocurridos que dejaron como resultado víctimas (donde al menos una persona resultó herida o fallecida), es de 6.866 casos (https://datosabiertos.csv.go.cr/dataviews/233619/cantidad-de-accidentes-con-victimas-por-ano-segun-provincia/). En ese mismo periodo, para los cantones de Guácimo y Matina, la cantidad de incidentes viales del mismo tipo, es de 715 accidentes y 641 sucesos, respectivamente. Dichas comunidades forman parte del trayecto de la ruta 32 (https://datosabiertos.csv.go.cr/dataviews/233626/cantidad-de-accidentes-con-victimas-por-ano-segun-canton/).