Desde la perspectiva del CIEP-UCR: marcha del gobierno, política y sociedad

0

Lilliana Sánchez Bolaños., Politóloga (Msc.).

La última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica presenta muy claramente las circunstancias del país en los últimos meses. Entre otros aspectos cabe mencionar los siguientes hechos del contexto sociopolítico y económico nacional, acaecidos durante el período en que se llevo a cabo el estudio y que presumimos, influirían en las opiniones de los entrevistados:

Contexto

  1. Luego de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (“plan fiscal”), el Poder Ejecutivo aprovechó la coyuntura para impulsar una serie de proyectos, promoviendo la reactivación económica urgente para el país.
    Dentro de estos proyectos se prioriza la aprobación de la ley de eurobonos, realizar una verdadera reforma del Estado y la presentación el pasado lunes 9 de abril de la iniciativa legislativa: “Ley Marco al Empleo Público”.
  2. Importante es dentro del análisis realizado por el CIEP la referencia a que luego de haberse desarrollado una huelga general en todo el sector público, la Asamblea Legislativa aprobó con el apoyo del oficialismo una vía rápida a un proyecto de ley para reformar la Ley Procesal Laboral para “evitar abusos en el derecho de huelga” y con esto se creó una Comisión Especial sobre huelgas que discutiría proyectos de ley para regular las huelgas en el país.
    Dentro de las comparecencias los sindicatos expusieron que los proyectos pretendían limitar el derecho de huelga mientras que el jerarca del Ministerio de Seguridad dijo que se requerían sanciones más fuertes contra quienes hicieran bloqueos.
  3. Al fin después de más de veinte años, se aprobó una vía rápida para reformar el reglamento legislativo que fue apoyado por el Poder Ejecutivo y las fracciones del PAC, PLN, PUSC y PRN, el que fue modificado íntegramente.

Gestión del gobierno

El estudio ofrece un gráfico comparativo respecto a la gestión del gobierno. En este caso se aprecia una leve mejora ante las evaluaciones de la Administración Solís Rivera, (en gráfico No1), sin embargo el CIEP-UCR señala que: «desde que inició el gobierno del presidente Carlos Alvarado en mayo de 2018, la valoración de la ciudadanía sobre dicha gestión ha sido negativa. Un hecho que resalta, a diferencia de la administración anterior, es que el presidente Alvarado no ha contado en ningún momento con un saldo favorable en la valoración dada por las personas, sino que siguió la tendencia decreciente en cuanto a los criterios positivos que venían desde la administración anterior.¨

Rumbo del país

La percepción del costarricense en general, sobre el rumbo del país es mayoritariamente negativa (gráfico No.2) y en palabras del CIEP-UCR: «continúa por encima de los niveles históricos mostrados por la serie (76%).» Para lograr explicarse esta conducta durante los últimos años, habría que analizar a profundidad el manejo que se ha dado al tema de la reforma fiscal, deuda y empleo público, que ha absorbido la atención de la población.

Principales problemas

Respecto a los principales problemas del país, no hay grandes variaciones (cuadro No.5), sin embargo «el desempleo así como el costo de la vida y situación económica son los dos principales problemas (25% y 21%, respectivamente), seguidos por la inseguridad.» Esto probablemente como reflejo aparente de la situación económica y percepción de la labor gubernamental.

Otros casos claves que se presentan en el Informe son:

  1. La renuncia de Epsy Campbell (Ministra de Relaciones Exteriores y Culto) por nombramientos irregulares en la Cancillería, así como la renuncia/separación de la Ministra de Salud por presuntas presiones de la industria tabacalera o un caso relacionado con su familia.
  2. En este período se presentaron múltiples denuncias judiciales y a través de medios de comunicación por acoso sexual contra el Ex Presidente Óscar Arias quien deberá enfrentar esos procesos judiciales.
  3. Varios sacerdotes de la Iglesia Católica fueron acusados por casos de abuso sexual contra menores de edad, mientras diversos sectores también señalaron a la estructura de la Iglesia Católica costarricense por su manejo de las denuncias.
  4. El Ex Presidente Arias siguió enfrentando el caso de presunto prevaricato por sus acciones en el “caso Crucitas”, aunque en febrero se dictó sobreseimiento.
    La Fiscalía encabezada por Emilia Navas presentó una apelación ante la instancia judicial. De esta forma, en el periodo analizado, la Fiscalía reafirmó su interés por luchar contra la corrupción en altos mandos.
  5. Siempre en relación con la atención a los casos de corrupción en el país, el “caso cementazo” resonó nuevamente, pues el Consejo de Gobierno despidió a directivos del Banco de Costa Rica.

La Fiscalía acusó a exdirectivos y altos funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social por presuntos malos manejos. Se presentaron además señalamientos contra partidos políticos del país, en particular contra la campaña del Partido Restauración Nacional (PRN) y actuales líderes del Nueva República. Específicamente, se trata del señalamiento de que en la anterior campaña electoral del PRN se recibieron bolsas de dinero que no fueron reportadas al órgano electoral.   En otros temas, se señalan dos discusiones relevantes en aspectos sensibles de la convivencia social:

Una, en torno a la limitación en la cantidad de armas que pueden portar las personas en el país, que finalmente se acuerda en dos por persona, luego de una larga discusión legislativa. Según los datos obtenidos de la encuesta: ¨un 61% de las personas se opone a la compra de armas de fuego. Entre las mujeres el rechazo a la adquisición de armas es mayor (69%) que entre los hombres (51%).¨

Otra, en torno a los procesos de vacunación en el país. En cuanto a este   tema, los casos de sarampión en personas extranjeras registrados en el país y la proyección de sectores en contra de la aplicación de vacunas generaron discusión sobre la importancia o no de la vacunación. La posición de la ciudadanía sobre ambas materias es analizada en la encuesta, encontrándose que, una amplia mayoría de la ciudadanía (96%) aprueba que a todas las personas se les ponga las vacunas cuando corresponde, mientras que solamente un 4% lo desaprueba. Este amplio apoyo a la aplicación de las vacunas se observa en todos los grupos sociodemográficos sin distinción.

Finalmente vale señalar otros temas relevantes que se analizaron. En primera instancia, se presentó una importante atención a los casos de violencia y femicidio en el país, derivado de la presencia de más casos de este tipo y la visibilización del problema a inicios del 2019.

El asesinato del líder indígena Sergio Rojas generó reacciones de diversos actores y evidenció la magnitud de la situación mientras la situación económica del país se enmarcó en un significativo desempleo, la definición de una nueva canasta básica y otras consecuencias derivadas del plan fiscal.

Claramente el análisis de la Encuesta del CIEP demuestra nuestra realidad social y económica. Una vez más creemos que el país camina pese a todos los obstáculos económicos y sociales.

Consideramos que los costarricenses tenemos que continuar teniendo fe en nuestro sistema y que el esfuerzo de todos los habitantes es fundamental para lograr realmente el Bien Común.

 

 

 

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...