“Desventajas” Democráticas

¿La democracia, es todo lo que dice ser o puede manipularse?

0

Daniel Ramírez. Estudiante de la UACA.

La democracia, está constituida por partidos políticos, que compiten entre sí por el convencimiento de la opinión popular en la población. En la búsqueda de ser electos y dirigir el gobierno del país por un periodo de tiempo. Pero, la forma con la que se consiguen los votos puede estar enlodada en la corrupción de políticos, o por la ambición de personas para llegar al poder.

La afinidad política e intención de voto, depende mucho de la popularidad en redes sociales y medios de comunicación, capaces de influir en la elección popular de los votantes, además, también juega a su favor la antigüedad que tengan como identidad política en el país.

En mi opinión: “Las personas mayores del país, tienden a confiar más en lo viejo conocido que en lo nuevo por conocer.” Votando más por un color político, que por la representación del momento.

Entonces, la “democracia” otorga muchas ventajas y desventajas para la población, sin embargo, en ciertos momentos la población ha sufrido por la mala organización de un estado democrático; lastimosamente estos fracasos de gobierno ayudan a la llegada de dictadores o totalitaristas, que pueden dejar a un hermoso país en la ruina.

Pero, reflexionemos, la democracia al existir es una fuente de oportunidades para una nación. Sin embargo, existen corruptos, ambiciosos que afectan a la clase trabajadora del país; diezmando por ejemplo: oportunidades de estudio, salud y trabajo, entre otros. Esto sucede porque hay un porcentaje de la población que vive engañada o simplemente tienen beneficios. Éstos callan y se colocan una venda en los ojos ante un problema que aumenta. Aumenta en un mundo en donde la democracia fue la solución ante la imposición de gobiernos extremistas.

Si enlistamos los fraudes, en las administraciones anteriores y en nuestro actual gobierno, por ejemplo: ICE-ALCATEL, la quiebra del Banco Anglo, la trocha fronteriza donde se estiman 50 mil millones de colones en gastos, el puente sobre el rio Virilla, hubo un aproximado de 15 millones de dólares, el famoso “cementazo” con más de 38.5 millones de dólares, entre otros proyectos de nuestros gobiernos, a los cuales se les sigue invirtiendo sin resultado.

Y, lastimosamente en la mayoría de las ocasiones, los culpables no se pueden penalizar, ya que se encuentran bajo una inmunidad, y, se encargan de saldar sus cuentas aumentando el costo de vida a la clase trabajadora. Entonces, ¿Es justo que nos expriman hasta el último colón, para que vivan una vida de riquezas a costilla del pueblo?

Es una lástima que existan personas que piensan en su bienestar personal y no en las repercusiones que pueden traer sus acciones a futuras generaciones, que vienen creciendo, observando gobiernos llenos de corrupción, donde hay culpables, pero estos no se ven afectados por sus actos fraudulentos, ni reciben ningún tipo de castigo o condena por el daño ocasionado a la sociedad, en cambio, ese tipo de individuos de alguna manera consiguen ingeniárselas y manipulan las autoridades a su favor.

Orwell decía: “El lenguaje político es empleado para que las mentiras parezcan verdaderas y el crimen respetable, y para dar apariencia de solidez a lo que es puro humo” (Savater,2017,p.34)

¿Cómo detener esta corrupción?

La mejor manera de poder detener el avance de la corrupción es educando. Cuanto más preparada académicamente sea la población, mayor dificultad tendrán los políticos para engañar a la sociedad y gracias a la democracia tenemos esta grandiosa arma que es el estudio.

Tenemos que luchar, como pueblo, para disminuir los porcentajes de personas sin estudio. Para que en un futuro cercano en nuestra querida Costa Rica o cualquier otro país del mundo sean menos crédulos y podamos romper las cadenas de la corrupción.

De aquellos, que manipulan la democracia corrompiendo las leyes o a las personas encargadas de aplicarlas para el “funcionamiento correcto político-social” con la intención de lograr sus fines. Lastimosamente buscan saciar su ambición personal sin importar las repercusiones que estas ocasionen a la sociedad.

Lamentablemente, la democracia a comparación con otras formas de gobiernos, es muy reciente, le faltan muchos años para poder corregir sus errores y para poder alcanzar su propósito principal, debemos esforzarnos en conseguir una sociedad culta, porque, éste proceso no se dará solo, en nuestras manos está denunciar la corrupción y lograr un gobierno justo, que defienda y enriquezca a la nación

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...