Diputa Delgado inicia diálogo en busca de consenso sobre proyecto de jornadas excepcionales

Iniciativa de ley incorpora la jornada ordinaria ampliada; se trabaja 12 horas continuas durante cuatro días y se descansa tres

0

Asamblea Legislativa. Con el fin de buscar consensos e iniciar la discusión entre patronos, trabajadores y gobierno sobre jornadas laborales flexibles, este miércoles, la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado Orozco, organizó el Foro:

“Actualización de las jornadas de trabajo dentro de la agenda de competitividad y reactivación económica”, en el marco del proyecto N° 21.182, el cual presentó a la corriente legislativa meses atrás.

La iniciativa pretende reformar los artículos 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo, con el fin de modificar la jornada laboral así como incluir dos nuevas modalidades: la jornada de doce horas y la jornada anualizada.

“Este es un tema que está en la palestra desde hace más de 20 años; con este proyecto pretendemos dar seguridad jurídica a los trabajadores que optan por jornadas excepcionales que ya se están aplicando dentro del sector privado e incluso, en algunas instituciones del sector público”, señaló la legisladora del PLN.

Con respecto a la jornada ordinaria, la propuesta de ley mantiene el párrafo primero del artículo 136 del Código de Trabajo, sin embargo, adiciona la figura de la jornada acumulativa, en donde aquellos trabajos que no sean insalubres ni peligrosos se podrá acumular la jornada semanal en cinco días.

Además se incorpora la jornada ordinaria ampliada, es decir, se trabaja 12 horas continuas durante cuatro días y se descansa tres, de forma que se respeta el límite máximo de las 48 horas semanales; mientras que la actualizada consiste en jornadas flexibles que no podrán ser mayor de diez horas al día ni inferior a seis horas.

El proyecto también genera un condicionamiento técnico para determinar quiénes podrían eventualmente ser los trabajadores que pudiesen entrar a estos regímenes laborales más flexibles.
Ronald Gutiérrez, experto en derecho laboral y uno de los panelistas, indicó que este proyecto requiere un diálogo social, responsable y eficaz.

“En promedio un trabajador pasa 46 días encerrado en su vehículo al año, se requieren acciones sobre la jornada laboral”, señaló.

Además de Gutiérrez, en el foro participaron Adriana Víquez, directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo, Gonzalo Delgado, Presidente de la Unión Costarricense de Cámaras Empresariales (Uccaep), Xiomara Rojas, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales (Siteco), Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias y Shirley Saborío, vicepresidenta ejecutiva del Consejo de Promoción de la Competitividad.
Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, mostró su apoyo al proyecto. “El desempleo en Costa Rica es del 12%. No podemos seguir demorando decisiones importantes para dar a los costarricenses las condiciones que se requieren en armonía con el Código de Trabajo y a la vez, mejorar la competitividad en el país”.

Por su parte, Xiomara Rojas, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales (Siteco), dijo que no se oponen al proyecto, sin embargo, reconoció que primero se deben hacer mejoras. “Lo importante es que tengamos participación en la discusión y conozcan cuál es nuestra posición; la propuesta se debe trabajar de forma conjunta”, acotó.

El proyecto en discusión no ha sido convocado por el Ejecutivo en sesiones extraordinarias pese a la reiterada solicitud de la legisladora liberacionista.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...