Diputada Corrales: plan del gobierno no cumple expectativas para zona norte

Cumplimiento a la fecha de las metas es de un 38%. Rectoría del plan ha cambiado tres veces en 11 meses de Gobierno.Diputada denuncia la omisión de Crucitas en el plan. “Una planta de quesos no va a venir a solucionar los problemas de empleo. Eso es un parche”.

0

Marzo de 2019. Tras la presentación por parte del Gobierno del Plan de Atención Integral de la Zona Fronteriza Norte, durante la gira del presidente Carlos Alvarado a esta región, la diputada María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN) lo calificó como “insuficiente, descoordinado y con escaso cumplimiento”.

Este plan nació a raíz de las recomendaciones emitidas en la Directriz N°108-MP “Sobre la atención integral de la zona fronteriza norte, en los distritos de Pocosol, Cutris, y Pital del cantón de San Carlos”, la cual fue publicada el 3 de mayo de 2018.

Contempla 116 acciones de desarrollo para estas comunidades, con la intervención de distintas instituciones públicas.

“Pero me parece decepcionante que el Gobierno venga aquí a decirnos que de ese total acciones solo se ha ejecutado un 38%. Mientras tanto, los vecinos de estas comunidades siguen viviendo entre la incertidumbre, la falta de fuentes de empleo, carreteras en buen estado y protección ambiental”, indicó la diputada María José Corrales.

Además, la legisladora hizo énfasis en que en los 11 meses que tiene el Gobierno, la rectoría de este plan ha pasado por tres cabezas diferentes.

Primero lo lideró el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), luego lo asumió el Ministerio de Planificación (Mideplán) y ahora, el presidente Alvarado anunció que las acciones serán coordinadas por la primera Vicepresidenta de la República Epsy Campbell.

“Eso revela la falta de una visión estratégica acerca de cuál entidad debe dirigir los esfuerzos que establece este plan”, agregó la diputada Corrales.

Sin Crucitas

Uno de los aspectos que más denunció la congresista es que dentro del Plan no existe una sola mención al tema de Crucitas.

“Me parece increíble esta grave omisión considerando que Crucitas representa una serie de riesgos sociales económicos, ambientales, de seguridad y de salud que están totalmente evidenciados. Mientras tanto, a nivel productivo, proponen instalar una plata de quesos. Eso no es la solución al tema del empleo, eso es un parque y eso se debe a la falta de un análisis riguroso de los problemas que enfrenta la zona”, manifestó María José Corrales.

La diputada indicó que seguirá denunciando los males que aquejan a esta región del país, ya que para ella “este plan se queda corto ante la verdadera expectativa que se tiene de querer solucionar los problemas”.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...