Diputada Hernández: La Agencia Nacional de Empleo, iniciativa incompleta

Para hablar de aumentar el empleo hay temas clave como: liberalizar el mercado de trabajo, flexibilizar las jornadas, Educación dual y restablecer la paridad del tipo de cambio, aparte de entrarle a la discusión profunda sobre la labor de empresas estatales.

0

Diputada Silvia Hernández.  El señor Presidente de la República anunció la creación de la Agencia Nacional de Empleo y la posible creación de 3000 puestos de trabajo.

Al respecto, me gustaría resaltar varios puntos:

1. A un año de gobierno este anuncio está incompleto, ya que las noticias que nos debería estar dando el señor Presidente es de los empleos creados hasta el momento. En lugar de esto, nos encontramos con la lamentable situación de encontrar todos los días en los medios de comunicación con noticias de cierres de empresas y despidos masivos, despidos de personas que se suman a la alta tasa de desempleo.

2. Me parece un error crear más institucionalidad y burocracia con la existencia de tantas instituciones. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha liderado anteriormente esfuerzos para la creación de empleo, por lo que me parece poco eficiente crear una nueva instancia.

3. Es necesario un diálogo entre la Administración Alvarado Quesada y el sector privado, ya que este último es el que puede crear empleo en nuestro país. Debemos entender las necesidades de los empresarios, en especial los que cuentan con una mipyme, para que puedan tener un panorama apto para la creación de empleos.

4. Hay cerca de 300.000 personas buscando empleo, y esta es una solución para el 1% de estas personas. No es suficiente. El Poder Ejecutivo debe tomar muchas más acciones para lograr esto, por ejemplo, que la CCSS apruebe el reglamento para que las Mipymes paguen de manera escalonada el seguro social durante los primeros 5 años, lo cual impulsa la formalidad y colabora a que los emprendimientos se afiancen y puedan crear más empleo a futuro.

5. Por último, para hablar de aumentar el empleo hay temas clave como: liberalizar el mercado de trabajo, flexibilizar las jornadas, Educación dual y restablecer la paridad del tipo de cambio, aparte de entrarle a la discusión profunda sobre la labor de empresas estatales.

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...