Diputado propone reformar el Código de Minería

Jorge Fonseca, alza la voz ante el Plenario legislativo

0

Asamblea Legislativa. Los daños ambientales, sociales, y económicos causados por la extracción ilegal de oro, es parte de los motivos por los que el diputado Jorge Fonseca, alza la voz ante el Plenario legislativo, planteando la necesidad de reformas al Código de Minería, además fustiga a los ambientalistas a manifestarse por la explotación que realizan los coligalleros.

“Primero que los ecologistas se quiten la máscara de hipócritas en defensa del ambiente, cuando hoy no hay marchas ni luchas, ni tienen el valor de enfrentar a las personas que están invadiendo; el daño ambiental en Crucitas no se limita tala de árboles, también a la contaminación del agua y de las personas con mercurio, además se deberá sumar la inversión en recursos policiales, y en tiempos de crisis es cada vez más difícil” manifestó Fonseca.

Ante los diversos problemas que han derivado del abandono de la zona, el congresista propone reformas institucionales y al Código de Minería “lo más importante es desligar a la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía para que vuelva a ser una dependencia de un Ministerio de Industria y Comercio, y trabajar en la reforma a la Ley 8904, que es la que prohíbe la minería a cielo abierto, así de manera ordenada e integral, el Estado puede recibir ingresos sanos, generar empleo y encadenamientos productivos”, agregó Fonseca.

Datos adicionales

  • Los expertos estimaron que la recuperación natural de la vegetación tardaría 50 años y 270 años en recuperar su valor ambiental.
  • Los ambientalistas, con apoyo del Frente Amplio, impulsaron Ley 8904, la cual prohíbe la minería metálica formal, y le entregaron, los recursos auríferos a los coligalleros, autorizándoles el uso del letal mercurio en sus procesos.
  • Ley 8904 indica: “el área de reserva minera, establecida en este artículo, únicamente podrán otorgarse permisos de exploración, concesiones de explotación minera y beneficio de materiales a trabajadores debidamente organizados en cooperativas dedicadas a la minería en pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y coligallero, según las condiciones establecidas en esta Ley y su Reglamento.

 

Comentarios

Cargando...