Diputados Karla Prendas, del Partido Liberación Nacional, Fabricio Alvarado de Restauración Nacional y Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana

Asamblea Legislativa, julio 2017 – Prensa PLN.  Los diputados Karla Prendas, del Partido Liberación Nacional, Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana y Fabricio Alvarado de Restauración Nacional, se reunieron con representantes de diferentes asociaciones de centros infantiles de todo el país y denunciaron que el gobierno de la República decidió desfinanciar y debilitar a los programas sociales de red de cuido con el fin de lograr un cierre paulatino de sus funciones a tal grado que de mantenerse la directriz actual más del 80% de estos centros cerrarían en febrero, por lo que los legisladores anunciarán mañana,  las medidas de presión a tomar para evitarlo.

De acuerdo a los representantes de esta Asociación, que integra más de 350 centros infantiles y atienden a miles de niños y niñas de todo el país, el gobierno ha restringido el acceso a recursos para su operación de manera oportuna, limita el acceso de los niños a sus programas e incluso ha anunciado mayores restricciones a su financiamiento para este año y la casi eliminación del mismo para el 2018, pese a tener más de un 60% de espacios disponibles.

Los parlamentarios coincidieron que era hora de establecer un reglamento para el financiamiento y operación de estos centros y no depender de directrices antojadizas del jerarca del IMAS. Además, exigieron un mayor respeto para las personas que trabajan en estos centros y para las madres de los usuarios de los programas, que han tenido tratos poco sensibles a su realidad por parte de las gestoras que nombró el actual gobierno.

“Hemos venido investigando el tema, es claro, quieren cerrar algunos programas y al final afectar toda la red de cuido. Por ejemplo en el caso de Puntarenas donde solo existe un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) que no da para atender a toda la población infantil de la región, lo que ha recargado el trabajo en otros centros infantiles a los que en vez de fortalecer, le cercenan sus recursos con la única intención de cerrarlos, lo que va en contra de todo lo que pregona el Gobierno, o sea, siguen mintiendo y con un doble discurso”, denunció la diputada Prendas Matarrita.

Por su parte, Mario Redondo alertó sobre el grave debilitamiento presupuestario que hace el IMAS en los Centros de Atención Infantil en todo el país. “No se justifica que teniendo el presupuesto, sigan sacando a niños de los Centros. El Gobierno está manoseando los recursos que corresponden a nuestros niños, con ello está condenando a más familias a la pobreza y exclusión, y eso no lo vamos a permitir”.

Finalmente, Alvarado dijo que “este Gobierno pareciera querer cerrar las Redes de Cuido, algo que dejará a miles de niños sin atención, miles de madres solas sin opción de cuidar a sus hijos y cientos de despidos en las organizaciones; peor aún, la gestión de Emilio Arias se está basando en menosprecio y las amenazas. Esto es muy grave y al gobierno parece no importarle”.

Avatar

Por La Revista CR

Medio de comunicación digital.