Diputados aseguran que el PAC utilizo testaferros para estafar al estado

Varios diputados de la Comisión que investiga las campañas políticas del Partido Acción Ciudadana, aseguraron que esa agrupación política, utilizó a testaferos para estafar al Estado, especialmente en la utilización de contratos por servicios especiales.

0

Varios diputados de la Comisión que investiga las campañas políticas del Partido Acción Ciudadana, aseguraron que esa agrupación política, utilizó a testaferos para estafar al Estado, especialmente en la utilización de contratos por servicios especiales.

Así lo manifestó el diputado y Presidente de esta instancia legislativa, Gustavo Viales, quien luego de la comparecencia del exdiputado Olivier Pérez y Gerardo Cordero, concluyó que el PAC utilizó a muchas personas que firmaron en blanco contratos por servicios especiales para luego cobrar esos servicios al Estado mediante la deuda política.

“Llama mucho la atención la comparecencia de don Gerardo, cuando él indica que ciertamente fue un testaferro, utilizaron su nombre y utilizaron el nombre de otras personas, y él asegura que muchas personas a nivel nacional con contratos en blanco, con cosas que no correspondían, montos que no se asignaban para cobrar recursos”, aseguró el legislador.

En la comparecencia de Cordero aseguró que él firmó un contrato en blanco al igual que otros conocidos, donde al final en el juicio donde fue condenado el PAC, se enteró que en ese contrato contenía información errónea y que no correspondía a su persona.

“La responsabilidad de todo esto que sucedió es del Comité Ejecutivo Nacional del PAC, Manuel Antonio Bolaños fue un simple peón de todo este trabajo, cumplía ordenes de quienes realmente eran los responsables, yo como miembro de la Asamblea Nacional tenía muy claro que los responsables de esta trama y quienes debieron haber definido esta situación fue el Comité Ejecutivo, nadie más”, dijo el compareciente.

El diputado Viales señaló además que Cordero acepta de que habían otras personas detrás de esto, una maraña que utilizó el PAC y que el mismo Olivier Pérez ,ex diputado del PAC, movilizó contratos y tuvo contactos directos con esas personas.

“Cada vez sale más información a la luz y lo importante de esto es aclarar que el supuesto del plenario y de nosotros que impulsamos la conformación es cierto de que hay personas involucradas de que no fueron sentenciadas y que por lo tanto no fue un juicio donde se impartió justicia”, aseguró el diputado.

Por su parte Pedro Muñoz, señaló que del año 2004 al 2010, haciendo un comparativo por partido político, de los montos liquidados por contratos de servicios especiales, el PAC liquidó ¢945 millones de colones, el PLN ¢100 millones, el Movimiento Libertario ¢125 millones, y el Partido Restauración Nacional ¢32 millones.

“En aquel momento claramente el partido más grande de Costa Rica, era el Partido Liberación Nacional, si comparamos el PLN con ¢100 millones, y el PAC un partido mucho más pequeño, ¢945 millones, nos damos cuenta que esa figura es utilizada 9.5 veces más por el PAC, que, por el PLN, que era mucho más grande”.

En este mismo sentido aseguró que además si se toma en cuenta los activos del PAC, al año 2011, esos son por 1056 millones, lo que se determina como la liquidación de los contratos por servicios especiales que son ¢945 millones, tiene una correlación directa por los ¢1056 millones que tiene en activos el Partido Acción Ciudadana.

“La cifra que da el diputado Pedro Muñoz, indica que el PAC abusó del mecanismo de servicios especiales fue un partido que utilizó esto como herramienta para cobrar y se abusaron con los montos, ningún partido por más grande que fuera utilizó la cantidad de montos en contratos de servicios especiales, esto clarifica cada vez más de que el PAC utilizó esto con el único fin de sustraer recursos del Estado”, dijo el diputado Gustavo Viales.

La diputada Catalina Montero agradeció la información brindada por Muñoz y aseguró que no tiene esos datos presentes, a mano, y dijo que debería tomar en cuenta los pasivos, haciendo una comparación de ellos, por lo que según dijo hace falta información. “Hay que ver también otras partidas en el comparativo, como comunicación, publicidad, y sí hay grandes diferencias en otras partidas, pero me parece importante que lo planteemos”, dijo la diputada.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...