Diputados avalan presupuesto por 40 mil millones para mejorar la red vial

Con 41 votos a favor y por unanimidad, los diputados aprobaron en su trámite de Segundo Debate el tercer presupuesto extraordinario que pretende darle cerca de 40 mil millones al Consejo Nacional de Vialidad con la finalidad de mejorar la red vial del país.

0

Con 41 votos a favor y por unanimidad, los diputados aprobaron en su trámite de Segundo Debate el tercer presupuesto extraordinario que pretende darle cerca de 40 mil millones al Consejo Nacional de Vialidad con la finalidad de mejorar la red vial del país.

Los recursos se financian con una rebaja en amortización de la deuda interna y servirán para dar contenido a obras estratégicas como: el fideicomiso San Jose-San Ramón, el programa Topic´s (cuellos de botella), además, de financiar la contrapartida del puente del Saprissa, Circunvalación Norte y rotondas. Se destinarán ¢3.600 millones a la vía a San Ramón, ₡26.400 millones en proyectos de conservación vial, ₡4.500 millones en el puente sobre el río Virilla, ruta 32; ₡3.250 millones para la ampliación de la ruta nacional 147 (Lindora); ₡1.300 millones para el diseño y construcción del puente General Viejo; otros ₡700 millones se destinarán en la construcción de puentes menores en la ruta nacional 121 San Rafael de Escazú- Ciudad Colón. También se tiene previsto invertir unos ₡250 millones en el puente binacional Sixaola.

La modificación al plan de gastos del Gobierno Central autorizado por la Asamblea Legislativa para el 2019, es de casi ₡ 24 mil millones por concepto de nuevos ingresos por donaciones extranjeras, diferencial cambiario de préstamos internacionales e intereses que el Banco de Costa Rica pagó por el cierre de Bancrédito. Mientras que ₡51.500 millones, corresponden a movimientos entre partidas de gasto Los legisladores mantuvieron más de mil millones de colones del programa CEN-CINAI que el gobierno buscaba trasladar al Ministerio de Salud para servicios de seguridad y limpieza y rechazó la creación de 15 plazas en el Ministerio de Hacienda, por un monto de ₡134 millones.

Walter Muñoz manifestó que el 68 por ciento de este presupuesto está dedicado al MOPT y el resto a ciertos gastos, pues nos da tristeza porque en medio de la situación económica este Gobierno no tiene ideas de cómo combatir el desempleo. “Así entonces alguna gente nos dice que porque le damos tanto dinero al Gobierno, y por otro lado hay gente que se va a reactivar la economía, pues no se va a reactivar con la aprobación de un plan fiscal, pues tenemos más de cien impuestos, se recauda más con menos impuestos que con el nefasto plan fiscal”, dijo el diputado.

 

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...