Diputados critican proyecto para modernizar JAPDEVA

Los diputados que conforman la Comisión de Gobierno y Administración lazaron fuertes críticas a la Presidenta Ejecutiva de Japdeva Andrea Centeno, quien llegó a explicar el plan de modernización de la entidad.

0

Los diputados que conforman la Comisión de Gobierno y Administración lazaron fuertes críticas a la Presidenta Ejecutiva de Japdeva Andrea Centeno, quien llegó a explicar el plan de modernización de la entidad. Los legisladores cuestionaron que no se cuente con un plan estratégico y se desconozca cuántos trabajadores se sumarían a los planes de prejubilación planteados en la propuesta de ley.

“En el año y dos meses que llevo en la Asamblea Legislativa este es el proyecto más inconsistente, poco aterrizado y sin sentido que he leído. Empiezo por el título, Ley de Modernización de Japdeva, qué elementos de modernización se están introduciendo en este proyecto, no veo aquí más que una especie de eutanasia administrativa para Japdeva”, dijo el diputado Erwen Masis.

Ante los señalamientos del legislador de la Unidad, Centeno afirmó que lo que se busca es “recuperarla no aplicarle la eutanasia”.

La legisladora Marulyn Azofeifa cuestionó también la sostenibilidad financiera, al señalar que se tendrían que dejar por fuera de las operaciones de la institución cerca de 800 trabajadores y si con esto se llegaría a la estabilidad que requiere la empresa, a lo que la Presidenta Ejecutiva respondió que “si no se llega al punto de equilibrio estaríamos ante el peor escenario de todos”.

En la actualidad Japdeva cuenta con 1186 trabajadores y para que pueda seguir operando se requerirían solo 400. Datos de la Presidenta Ejecutiva revelan que en la entidad el 49 por ciento de los trabajadores son personas que tienen más de 50 años y un 87 por ciento son hombres, con bajos niveles de escolaridad. El 64 por ciento de los trabajadores tienen más de 10 años de laborar para la institución.

Erwen Masis criticó que no existan listas de trabajadores que estén dispuestos a acogerse a alguna de estas propuestas.

En la Comisión de Asuntos Hacendarios se discute un presupuesto extraordinario por 23 mil millones para poder realizar la modernización de la Junta. El proyecto plantea traslados horizontales donde se tienen perfilados 243, mientras que en el tema de prejubilación se busca que 276 personas se sumen. Estos tienen que ser mayores de 55 años, con 25 años de cuotas aportadas, se irían con el 63 por ciento del salario.

El diputado liberacionista, David Gourzong Cerdas, también se unió a las criticas al señalar que desde la administración anterior se conocían los efectos que tendría sobre Japdeva la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de APM. » Se falló en no preveer un plan de contingencia a tiempo» dijo

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...