Diputados cuestionan manejo de la expresidenta ejecutiva de JAPDEVA

El legislador de Liberación Nacional David Gorzong Cerdas aseguró que se dio una falta de acción por parte de las autoridades de Japdeva que generaron el descalabro financiero de la entidad esto a pesar de que la expresidenta ejecutiva de la Junta, Ann Mc Kinley aseguró que al finalizar su gestión los estados financieros de Japdeva eran positivos.

0

El legislador de Liberación Nacional David Gorzong Cerdas aseguró que se dio una falta de acción por parte de las autoridades de Japdeva que generaron el descalabro financiero de la entidad esto a pesar de que la expresidenta ejecutiva de la Junta, Ann Mc Kinley aseguró que al finalizar su gestión los estados financieros de Japdeva eran positivos. Mc Kinley indicó que con respecto al proceso de modernización de la institución se realizaron trabajos para saber cuántos trabajadores estaban a punto de pensionarse y qué tipo de acompañamiento se les podría dar.

Por su parte, Luis Fernando Chacón consultó que por qué no se realizaron las labores para la modernización de la entidad de cara la entrada en operación de APM Terminals. ¿Cuáles fueron los gastos que hicieron perder el equilibrio financiero de Japdeva? “Yo recibo la institución con un rezago”, manifestó la exfuncionaria y aseguró que ella durante su mandato al frente la institución lo que hizo fue poner las cosas en orden.

Según Mc Kinley a lo largo del tiempo que estuvo en Japdeva se trabajó para lograr las condiciones de competitividad para lograr su continuidad a largo plazo.

Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración estudian el expediente 21.426, que busca reducir la planilla de Japdeva en cerca de 800 trabajadores para de esta manera poder llegar a la estabilidad financiera. Actualmente, la planilla mensual de la organización representa la erogación de ₡2.500 millones en promedio por mes según los flujos de correspondiente a 1186 funcionarios en puestos fijos e interinos, de acuerdo con la relación de puestos de abril 2019.

El análisis de los datos financieros de Japdeva en el período 2013-2018, evidencia que los ingresos producidos en dicho período venían siendo apenas suficientes para sufragar su operación, pero registrando anualmente un déficit. Este se compensaba utilizando fondos de las reservas en cuentas de bancos para mantener la operación, así como para hacer inversiones básicas en maquinaria y reparaciones de edificios a través de los años. Sin embargo, ello redujo los montos en cuenta de bancos a cifras que, en casos de eventualidades o reducción de ingresos, no permitirían a la institución mantener sus operaciones por más de dos meses.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...