Dos accidentes en menos de cinco meses: el Boeing 737 MAX 8 se prohíbe en varias aerolíneas del mundo

0
N+1. En octubre del año pasado, un Boeing 737 MAX 8 de la compañía Lion Air sufrió un accidente en el que murieron aproximadamente 189 personas. Ahora, el domingo pasado otro MAX 8, pero de la compañía Ehiopian Airlines, impactó contra el suelo minutos después del despegue, causando la muerte de 157 personas que viajaban a bordo.
«Dado que los dos accidentes involucraron aviones Boeing 737 MAX 8 recién entregados y que ocurrieron durante la fase de despegue, tienen cierto grado de similitud», consideró la Administración de Aviación Civil de China en un comunicado.
Por otro lado, la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) reiteró su confianza en el modelo, mencionando que sigue teniendo las condiciones para la aeronavegabilidad.
«Reportes externos están dibujando similitudes entre este accidente y el del vuelo 610 de Lion Air el 29 de octubre de 2018», dijo la FAA. «Sin embargo, la investigación solo acaba de comenzar y hasta el momento no nos han sido proporcionados los datos para sacar conclusiones o tomar ninguna acción».
Prohibición al MAX 8
Debido a que el mismo tipo de avión ocasionó dos accidentes en menos de cinco meses, varias aerolíneas de todo el mundo están empezando a prescindir de sus servicios.
China fue uno de los primeros países en retirar todos sus MAX 8 de su espacio aéreo. El martes, el gobierno de Singapur anunció que tomó la misma decisión: dejar de usar estos aviones.
A la prohibición de esta aeronave, poco tiempo después, se le sumó Australia. Corea del Sur, por otro lado, decisión llevar una inspección a fondo de los MAX 8 de la empresa Eastar Jet Co, una aerolínea que posee estos aviones en su país.
En Sudamérica, la aerolínea brasileña Gol anunció que también suspendieron todos los vuelos en los que un MAX 8 estaba involucrado. La compañía emitió un comunicado diciendo que usaba estas naves para sus rutas hacia Estados Unidos, el Caribe y otros puntos del continente.
«Seguro, confiable y eficiente»
La aerolínea, sin embargo, también indicó que estos aviones han realizado cerca de 3.000 vuelos exitosos, completando “más de 12.700 horas, con total seguridad y eficiencia”. La decisión nace a raíz de proteger los intereses de sus consumidores y prevenir que ocurran accidentes en el futuro.
En México, la compañía Aeroméxico también anunció el lunes que suspendería todas las operaciones de sus seis MAX 8. Nuevamente, la razón de la decisión se debe al trágico accidente en Etiopía.
«La seguridad de sus operaciones y la tranquilidad de los clientes es lo más importante», expresó la aerolínea en un comunicado. Aeroméxico también recalcó que el último año «ha operado los equipos Boeing 737 Max 8 de manera segura, confiable y eficiente».
En Argentina, la compañía Aerolineas Argentinas que tiene en su poder cinco MAX 8 anunció que suspenderá temporalmente las operaciones comerciales de este modelo de avión.
«Aerolíneas sigue de cerca las investigaciones que se están llevando a cabo para determinar las causales del lamentable suceso con el avión de Ethiopian Airlines. Y se mantiene en contacto continuo con el fabricante de esas aeronaves, la compañía Boeing», declaro la aerolínea.
Según CNN, estas son algunas de las aerolíneas en todo el mundo que anunciaron que dejarán de usar o han suspendido las operaciones del Boeing 737 MAX 8.
Ethiopian Airlines (Etiopía)
Aeroméxico (México)
Aerolíneas Argentinas
Gol Airlines (Brasil)
Silk Air (Singapur)
Cayman Airways (Islas Caimán)
Indonesian Airlines (Indonesia)
Comair (Sudáfrica)
Lion Air ( Indonesia)
Royal Air Maroc
Kunming Airlines
Okay Airways
Air China, China Eastern Airlines y China Southern

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...