Drogas, armas, prostitución, indocumentados y daño ambiental. ¡Crucitas es un desastre!

0

Marcela Delgado. Crucitas de Cutris, un pequeño pueblo ubicado a 93 kilómetros de Ciudad Quesada. Pueblo fronterizo con Nicaragua que raya en la pobreza extrema y abandono estatal desde su descubrimiento.

El sueño minero despertó en 1993, cuando el MINAE aprueba el permiso de exploración minera a la compañía Vientos de Abangares S. A en Crucitas. Las sustancias autorizadas a explorar eran oro, plata y materiales asociados por 3 años.

Años después, el permiso de exploración pasa a manos de la empresa Placer Dome de Costa Rica S.A., compañía canadiense, que solicitó una prórroga de exploración por dos años. Pero, el 13 de marzo de 1997, en Resolución 174-97 SETENA ordena a la compañía Placer Dome S.A. paralizar labores de exploración ya que la compañía no había cumplido con los compromisos estipulados en el Estudio de Impacto Ambiental. Un año después, se levanta la sanción para que la compañía pueda continuar con las labores de exploración.

En 1999, el proyecto pasa a manos de la transnacional canadiense Vanessa Ventures, luego Industrias Infinito y más tarde Infinito Gold.

El oro que no brilló

Según cita la Revista Amauta:

El 17 de diciembre de 2001, se aprueba la solicitud de explotación de la Mina las Crucitas y en marzo de 2002, la empresa presenta ante SETENA, el Estudio de Impacto Ambiental como requisito para la entrada en operación de la mina.

Mediante Decreto Ejecutivo DE-30477-MINAE, del 5 de junio de 2002, publicado en la Gaceta del 12 de junio de 2002, la admnistración Pacheco de la Espriella establece la moratoria indefinida de actividad minera a cielo abierto.

En Decreto Ejecutivo R-217-2008-MINAE, publicado en la Gaceta No. 96 del 20 de mayo de 2008, tanto el Presidente de la República Oscar Arias Sánchez y el Ministro de Ambiente Roberto Dobles Mora, conocen la recomendación de otorgamiento de concesión de explotación de mina de oro al proyecto Minero Crucitas, Expediente 2554 y se deroga el decreto de moratoria indefinida a la actividad minera a cielo abierto.

El Presidente de La República y el Ministro del Ambiente, mediante Decreto Ejecutivo 34801-MiNAET, publicado en la Gaceta No. 201 del 17 de octubre de 2008, permiten el inicio de labores en la Mina las Crucitas en Cutris de San Carlos.

Dos años después y tras una incansable lucha, ambientalistas logran la cancelación de la concesión otorgada y con ello se trajeron abajo el proyecto.

Pueblo Fantasma

Luego de casi 10 años de bonanza social, Crucitas volvió a su triste realidad: abandono.

Para muchos fue compra de conciencias pero para otros, el programa de responsabilidad social de la compañía les dio por primera vez acceso vial, a electricidad, a educación, a trabajo y a esperanza.

Hoy, no hay agua, no hay trabajo y solo dos niños van a la escuela unidocente del lugar. Era un pueblo fantasma hasta la invasión de algunos, bueno muchos que se les ocurrió hacer lo que la empresa no pudo, pero ahora en forma ilegal.

Invasión

A inicios de este año, la Policía de Frontera recibió las primeras alertas de la llegada de los llamados coligalleros al lugar.

Industrias Infinito pretendía extraer un millón de onzas de oro de dos cerros: Botija y Fortuna. El plazo de explotación era de 10 años.

A hoy, se calcula que en 9 meses los mineros artesanales ya extrajeron al menos 300 mil onzas.

¿Y cómo no?, hasta 3 mil personas se internan en la montaña con picos, palos y demás más buscar oro en la tierra. Y es que lo vale.

En abril de 2006 la onza de oro en el mercado internacional se cotizaba en $877,5. Hoy, en este momento el precio alcanza los $1.274, 00.

Los primeros en llegar a Crucitas fueron identificados como vecinos de Guanacaste. Luego miles vieron la posibilidad de ganarse la vida en medio del barro, mercurio y una experiencia que a todas luces atenta contra todo.

Hasta el momento, la policía he hecho 50 ingresos a la finca, casi 200 personas fueron detenidas, pero según la oficina de prensa del Ministerio Público, solo 6 de ellas enfrentan proceso judicial en investigación.

Los detenidos por la policía son en su mayoría ahora, extranjeros indocumentados. 

Daño Ambiental

El jefe de la Oficina Sub Regional del SINAC,Fausto Alfaro, informó que tras la incursión de este miércoles en la zona, iniciaron la valoración real del daño ambiental.

“Desde el momento en el que entra el hombre hay alteración al ambiente, mas en este caso donde hubo tala de árboles, desvío y secado de acuíferos y donde incluso se usa mercurio”, dijo Alfaro.

Y es que el daño podría ser mayor y más grave, aparte del mercurio, que incluso ha decomisado la policía; este jueves las autoridades decomisaron varios estañones con cianuro, el cual comprobaron, sería utilizado por coligalleros en la zona.

Se trata de una sustancia química altamente tóxica que utilizan para el procesamiento de oro, según trascendió.

Los estañones fueron decomisados durante acciones policiales preventivas en una transitada carretera del cantón de La Cruz, Guanacaste.

Tierra de nadie

Aquel tranquilo pueblo, ubicado a 10 kilómetros del Río San Juan ahora es una bomba de tiempo.

Las autoridades ya determinaron que junto a la ilegalidad de la extracción del oro, la finca Vivoyet (actual nombre de lo que era el proyecto) se convirtió en sitio de tráfico de drogas, luchas territoriales con armas de fuego, algunas ilegales; y hasta delitos de connotación sexual.

Incluso, luego de la toma de este miércoles, la policía halló 4 menores de edad en las labores artesanales.

Las rencillas por defensa del territorio ya empiezan a pintar sangrientas y aquello parece tierra de nadie.

Industrias Infinito, siempre dijo que con al cierre del proyecto, solo la Municipalidad de San Carlos podría haber recibido hasta $20 millones por el pago de impuestos. La cifra al Estado era casi el triple.

Pero hoy, no fue solo que se dejaron de recibir, si no que nadie más invirtió en la zona que hoy, es noticia nacional por el desastre que se desencadena.

Y más bien hoy, el Estado debe gastar millones en la intervención de un caso, parece que ya se salió de las manos.

¿Qué dicen autoridades? ¿Qué dicen los que lideraron la oposición al proyecto minero? ¿Qué investiga la Fiscalía? ¿Quién y dónde compran el oro extraído?

Respuestas en una segunda entrega.

POR MARCELA DELGADO – San Carlos Digital

Comentarios

Cargando...